Capital
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha preferido escuchar a funcionarios y jefes delegacionales que a sus integrantes, dice

Cuestiona el diputado Cervera el déficit de sesiones en la Comisión de Alcaldías

Teme el constituyente que ya haya un arreglo

Llama Clara Jusidman a acabar con cuotas

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 41

En la Comisión de Alcaldías de la Asamblea Constituyente se ha preferido escuchar a los funcionarios públicos, a los jefes delegacionales, que a sus integrantes, quienes no han tenido la oportunidad de exponer sus argumentos para elaborar un buen dictamen, aseguró ayer el diputado de Movimiento Ciudadano René Cervera, quien hizo un llamado a la junta directiva de ese grupo de trabajo para que se convoque a sesiones ordinarias, pues en ese renglón hay déficit.

En entrevista dijo que en dicha comisión “no se ha dado la discusión artículo por artículo, y eso puede llevar al riesgo de que se elabore un dictamen sin la profundidad, sin la discusión que se necesita, y que sea más bien un arreglo que ya tengan quienes elaboran el predictamen y sólo lleguen a planchar el asunto”.

Detalló que dicha comisión –que preside la senadora panista Gabriela Cuevas– ha tenido hasta ahora sólo tres sesiones, una para la instalación, otra para definir cómo se iba a trabajar y la última para ver el método de trabajo. “Luego hubo audiencias con funcionarios, pero… ¿dónde está el trabajo de la comisión?”

Y se quejó: “Dicen que mis propuestas son anticonstitucionales. Me pidieron que las fuera a presentar, pero casi casi como ciudadano. En la lógica de las audiencias, los que formamos esa comisión no hemos tenido la oportunidad –como en la de Desarrollo Sustentable– de socializar lo que pensamos y saber qué es lo que piensan otros compañeros”.

El llamado, dijo, es que se regularice la situación, que haya reuniones de discusión, porque “para qué nos sentamos a discutir un predictamen ‘en frío’; me parece que contribuye poco a la política y a la calidad de la política hacer eso”.

Por otra parte, como parte de los trabajos de la Comisión de Desarrollo Sustentable, se abordó el artículo 20, inciso B, relativo al instituto de planeación de la Ciudad de México, sobre el cual no hubo consenso respecto de si debe ser descentralizado o autónomo.

Incluso se abordó el tema de los órganos autónomos de esta capital. Clara Jusidman, diputada del llamado grupo constitucionalista, dijo que éstos están totalmente perdidos, capturados por los partidos, y la designación de sus titulares se da con base en cuotas partidistas. Agregó que lo peor es cuando los titulares de esas instancias quieren relegirse en el cargo y empiezan a comprar a diputados, y muchas veces lo hacen dándoles plazas.

En ese sentido se manifestó la constituyente Claudia Pastor, del grupo designado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien reprobó ese reparto de cuotas.