Economía
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actualizará cifras si pasa de febrero

Cuervo suspende oferta de acciones por efecto Trump
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 29

José Cuervo, la mayor productora de tequila del mundo, aplazó su oferta pública inicial de acciones por hasta mil millones de dólares, debido al nerviosismo ocasionado por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, dijeron el miércoles personas con conocimiento del tema.

José Cuervo envió a la Bolsa Mexicana de Valores un prospecto de colocación que se publicó en septiembre y con la que fuentes estimaron que podría recaudar hasta mil millones de dólares. No está claro cuánto tardará el retraso, pero una de las fuentes señaló que si la oferta se realiza después de febrero, la firma tendría que actualizar las cifras en su prospecto, lo que podría causar más demoras. José Cuervo volverá a analizar sus planes en enero, cuando el impacto de la próxima presidencia de Trump podría ser más fácil de evaluar, según las fuentes.

La valuación de muchas empresas mexicanas ha sido golpeada por la sorpresiva victoria de Trump en la elección del 8 de noviembre y temores de que cumpla su promesa de campaña de revisar o desechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Las promesas de campaña del magnate republicano ha sacudido con fuerza a la bolsa local, que la semana pasada se hundió hasta su menor nivel desde finales de junio.

Reuters informó también que las empresas mexicanas Grupo Axo –que comercializa marcas internacionales como Tommy Hilfiger y Victoria’s Secret– y Fibra Resort –un fideicomiso de inversión en bienes raíces que posee cinco hoteles ubicados en los principales destinos turísticos de playa en México– decidieron posponer para el próximo año sus respectivas salidas a la bolsa para sortear la volatilidad de los mercados tras el triunfo de Trump.

Grupo Axo planea recaudar alrededor de 2 mil millones de pesos (unos 97 millones de dólares) en una oferta pública mixta de acciones, cuyo registro estaba programado para diciembre.

Fibra Resorts aún no ha difundido detalles de colocación

En las últimas semanas, Fibra Resort y Grupo Axo iniciaron los trámites de listado de sus títulos y comenzaron su promoción con potenciales inversionistas, pero frenaron el proceso a la espera de una mayor claridad sobre las políticas que Trump emprenderá cuando asuma el cargo en enero, dijeron dos fuentes.