Economía
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cayó de 16 mil 377 millones de dólares a 12 mil 600 mdd, según información oficial

Se desplomó 23% el valor de exportaciones petroleras de Pemex de enero a octubre
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 28

El valor de las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se desplomó 23 por ciento entre enero y octubre de este año frente al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con reportes de la empresa productiva del Estado difundidos este miércoles.

Según los indicadores petroleros, el valor total de las exportaciones de crudo que México envió al exterior en los primeros 10 meses de este año alcanzó 12 mil 600 millones de dólares, 3 mil 777 millones de dólares menos que en el mismo lapso del año pasado, cuando alcanzó 16 mil 377 millones de dólares.

La mezcla mexicana de petróleo comenzó este año con un valor de 27.30 dólares por barril y se ha ido incrementando hasta alcanzar una cotización de 39.87 dólares por barril; sin embargo, durante los primeros ocho meses del año el precio del crudo mexicano experimentó una fuerte reducción respecto de la cotización que tuvo el año pasado.

Los datos de Pemex señalan que, frente al periodo enero octubre de 2015, también la producción de petróleo crudo ha disminuido este año, cuando la empresa tuvo que afrontar un recorte presupuestal por 100 mil millones de pesos.

De acuerdo con los indicadores petroleros la producción de petróleo crudo alcanzó un promedio de 2 millones 174 mil barriles diarios entre enero y octubre, diferencia de 91 mil barriles diarios (o 4 por ciento menos) frente a la registrada el año pasado, que fue de 2 millones 265 mil barriles diarios en el mismo lapso.

A principios de año el director de Pemex, José Antonio González Anaya, había dicho que debido al recorte presupuestal la producción se reduciría en alrededor de 100 mil barriles diarios y quedaría en 2 millones 130 mil barriles diarios.

Los indicadores dados a conocer por Pemex indican también que la producción de gas natural cayó 8.8 por ciento en el lapso de referencia, al pasar de 6 mil 428 millones de pies cúbicos diarios a 5 mil 862 millones este año, una disminución de 566 millones de pies cúbicos diarios.