Economía
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fortalece la divisa la expectativa de que la Fed subirá su tasa

Dólar continúa al alza; cerró en $20.95
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 26

El dólar libre culminó operaciones con apreciación de 10 centavos frente al cierre de la víspera, al venderse en ventanillas de bancos y casas de cambio a 20.95 pesos, según el reporte de Citibanamex.

En su cotización interbancaria el dólar continúo ganando terreno al peso, al concluir éste por segunda sesión consecutiva con pérdidas, con depreciación de 0.53 por ciento o 10.98 centavos, cotizando alrededor de 20.70 pesos por dólar.

Durante la sesión, el peso tocó un mínimo de 20.55 por dólar y un máximo de 20.77. El euro alcanzó un mínimo de 1.05 y un máximo de 1.06 dólares por euro. Mientras tanto, el peso alcanzó un mínimo de 21.73 y un máximo de 21.97 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, explicó que el dólar se fortaleció debido a la publicación de indicadores económicos favorables para Estados Unidos, los cuales reafirman la perspectiva del mercado sobre un incremento en la tasa de fondos federales.

Por el lado de la manufactura, el dato preliminar de las órdenes de bienes durables creció 4.8 por ciento durante octubre, mientras que el PMI manufacturero Markit para el mes de noviembre se ubicó en 53.9 puntos.

Señaló que los dos indicadores se posicionaron por encima de lo esperado por el mercado, mostrando que la manufactura estadounidense continúa fortaleciéndose.

Asimismo, por el lado del mercado laboral, las peticiones iniciales de apoyo por desempleo se ubicaron en 251 mil unidades, en línea con lo esperado por el mercado, mientras que el índice de la Confianza al Consumidor de la Universidad de Michigan para noviembre se ubicó en 93.8 puntos, su mejor nivel desde enero 2015.

Mencionó que durante la sesión, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) publicó las minutas de la decisión de política monetaria correspondientes al 2 de noviembre. En éstas se mencionó que el PIB de Estados Unidos creció de manera más acelerada en el tercer trimestre del año que durante la primera mitad del año.

Asimismo, indicó que las condiciones del mercado laboral en nuestro vecino del norte continuaron fortaleciendo en los recientes meses, mientras que la inflación se incrementó a una tasa más rápida que al principio del año, acercándose al objetivo de 2 por ciento.

Por su parte, según la reciente encuesta de Expectativas económicas entre analistas del sector financiero, efectuada por Citibanamex, se prevé que el tipo de cambio cierre 2016 en 20.50 pesos por dólar contra un estimado previo de 18.50 pesos y para 2017 también 21.40 contra una previsión de 18.5 pesos por dólar.

En tanto, el Banco de México informó que por segunda semana consecutiva las reservas internacionales de divisas tuvieron una baja, ahora de 359 millones de dólares, para ubicarse en 174 mil 139 millones de dólares.