Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Certifican el archipiélago Revillagigedo

Peña: se reforzará la protección de áreas naturales
Foto
El jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, y funcionarios de su gobierno al término de la ceremoniaFoto Presidencia de la República
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 16

Archipiélago Revillagigedo.

El gobierno federal tiene la determinación de lograr hacia 2018 que al menos 10 por ciento de áreas marítimas patrimoniales y 17 por ciento de la zona terrestre sean declaradas zonas protegidas, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto.

Ello significará que esa parte de nuestra geografía estará siendo cuidada, protegida y preservada para el bien de México y para ser el legado de la riqueza natural a las futuras generaciones, puntualizó.

En una ceremonia en la que se formalizó la certificación por la Unesco del archipiélago Revillagigedo como patrimonio natural de la humanidad, el mandatario calificó el reconocimiento de gran distinción, no sólo por las riquezas y biodiversidad, sino por la labor de conservación que se ha llevado a cabo.

En una ceremonia breve –Manzanillo, el puerto más cercano, está a 700 kilómetros de esta isla–, el Presidente expresó: A México le llena de gran alegría y enorme orgullo (la distinción), porque es un país extenso, megadiverso. Eso significa que en ese territorio, en comparación con la geografía mundial, viven 10 por ciento de especies marítimas y terrestres de todo el mundo, y muchas de ellas son endémicas.

Ante Nuria Sanz, representante de la Unesco, Peña Nieto reconoció la labor de la Secretaría de Marina en el cuidado del patrimonio natural del país.

Resaltó: Hasta este punto se extiende la geografía nacional. Aquí comienza el territorio de México.

Al país, destacó, le interesa compartir con los mexicanos, hacerlos sentir orgullosos de este patrimonio y de la certificación de la Unesco a este archipiélago de cuatro islas. Por ello el gobierno federal hará un registro, a través de medios audiovisuales, para mostrar a la población esa riqueza.

Hay poquitos lugares en el mundo, como México los tiene, y particularmente este archipiélago, donde se encuentra una enorme riqueza, de la cual el país asume la responsabilidad de proteger. Por ello dio la indicación a la Semarnat y a la Marina de definir la protección de ese archipiélago, más allá de lo que hoy tenemos ya cuidado y por obligación preservar.

Este sitio está conformado por las islas Socorro, Clarión, San Benedicto y el islote Roca Partida.