Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

López Obrador: tolerancia cero

American Express, la demanda por plagio

El probable acuerdo petrolero

Astillero

Calderón, Zavala, Mouriño

Negocios y elecciones

Campeche Country Club

Trump: salida del ATP

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

Facebook y el control de la información

México SA

ONU: bomba sanitaria

Tabúes vs desactivación

EPN: asesores y Trump

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Chantajes de concesionarios y alza a tarifas

Ciudad Perdida

Los alcances de la constitución

En juego, el futuro de la ciudad

Los temas torales

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Palomitas de maíz

La Muestra

Fátima

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Carlos Bonfil
Gobiernos estatales: corrupción generalizada 
D

e 2013 a la fecha la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha promovido 400 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por actos de funcionarios que presuntamente causaron daños patrimoniales y afectaciones al erario. De esos procedimientos, 266 corresponden a 25 gobiernos estatales por el uso irregular que han hecho de las partidas asignadas por la Federación, de manera destacada con el presupuesto correspondiente a los sectores de educación, salud, infraestructura y seguridad pública. Veracruz, Jalisco, Michoacán, Chiapas y Tabasco encabezan la lista de entidades que enfrentan litigios y procesos administrativos por presunta malversación de recursos federales.

El Correo Ilustrado

Marchas antiTrump

N

os unimos a las marchas contra la toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero en todas las ciudades de Estados Unidos y México, un esfuerzo ahora trinacional porque Canadá también se adhiere. Este sábado en Tonatico y el 1º de diciembre en Ciudad Nezahualcóyotl se retomará este llamado compartido por millones de personas en América del Norte. A los 11 puntos de la Secretaría de Relaciones Exteriores hay que agregar la urgente necesidad de abrir un consulado mexicano en Tenesí y extender la protección consular en Queens, Nueva York, al migrante poblano Efraín Galicia, quien enfrenta un juicio, demandado por el equipo de seguridad de Trump.

Con Trump, mundo amenazado
L

as declaraciones subsecuentes a su triunfo como presidente de la hasta ahora mayor potencia económica global no hacen más que confirmar que Donald Trump es un peligro para el mundo. Atemperar la gravedad de su amenaza no es más que retrasar o diluir la necesidad de una respuesta contundente para acotar los daños y salir lo mejor librados de lo que se anuncia como una oscura y regresiva etapa en la historia mundial, el mayor desafío contra las democracias liberales y el equilibrio internacional desde los tiempos de Adolfo Hitler.

Huxley en el siglo XXI
L

a primero rusa y después estadunidense Nina L. Khuscheva, doctora en literatura por la Universidad de Princeton, no hace mucho escribió un ensayo donde recordaba notables predicciones de escritores desde tiempos de Julio Verne (1828-1905), con su De la Tierra a la Luna.

José Murat*
José Blanco
La nueva reducción educativa
C

on el pretexto de mejorar la educación en el mundo agrario, está en marcha una especie de nueva reducción de indios. De paso, se pretende liquidar una de las más importantes experiencias pedagógicas mexicanas: la escuela rural.

Donald Trump: el derrumbe de una civilización
C

incuenta millones de estadunidenses mostraron su simpatía por el diablo disfrazado de charlatán, y al hacerlo votaron por la muerte de su propio sistema. Por el suicidio de una civilización que les enseñó a mirar solamente a unos cuantos metros de sus necesidades individuales, porque fueron convencidos de que el sentido de la vida es consumir. Es una falacia creer que Trump era el candidato antisistémico. Eso es otro invento. Por el contrario, este bufón convertido en presidente es la versión descarnada del sistema, en tanto Hillary Clinton es su versión edulcorada. La gran derrota es del sistema mismo, que ya no fue capaz de barnizar o maquillar lo que siempre logra ocultar. Se ha derrumbado buena parte de la parafernalia que crea la ilusión de que se vive el mejor de los mundos posibles, y muy especialmente ha caído la escenografía de lo que (casi) todos consideran el máximo logro de la modernidad: la llamada democracia representativa o electoral. El fenómeno Trump y el vendaval que ha provocado se explica desde una mirada de largo alcance, desde una perspectiva civilizatoria.

Luis Hernández Navarro
Víctor M. Toledo
Stavenhagen, pueblos indígenas y democracia
E

l reciente fallecimiento del doctor Rodolfo Stavenhagen nos recuerda la necesidad de superar las teorías de modernización importadas que sólo han funcionado para crear la ilusión acerca de las sociedades duales en América Latina, donde el llamado progreso, entendido como el desarrollo capitalista, no ha llegado a las comunidades rurales supuestamente limitadas por sus tradiciones y costumbres. A contrapelo de estas teorías, Stavenhagen señaló hace 50 años que el verdadero problema es el despojo de estas comunidades perpetrado por un sistema económico, político y cultural que concentra la riqueza en los centros urbanos, símbolo del progreso.

Algunas lecciones del Brexit
L

a salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, fue una decisión adoptada mediante un referéndum celebrado el 23 de junio de este año. Por su complejidad, es un proceso que está muy lejos de haber concluido, pues la separación afecta una amplia gama de actividades, incluidas, desde luego, la ciencia y la tecnología, áreas estrechamente relacionadas con el desarrollo económico y social de esa nación. Lo anterior ha motivado que la influyente comunidad científica inglesa haya iniciado desde el primer momento una amplia discusión sobre este tema y, en un hecho muy significativo, sus preocupaciones y recomendaciones han sido recogidas en un documento elaborado y publicado el pasado jueves por el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes. El texto titulado: Salir de la Unión Europea: implicaciones y oportunidades para la ciencia y la investigación, contiene algunas lecciones importantes para otras naciones, y en particular para México, especialmente ahora que en Estados Unidos ha logrado un resonante triunfo el endurecimiento de las políticas proteccionistas y contra los migrantes.

Neil Harvey*
Javier Flores
Brasil en París
E

n Francia, los expendios de tabaco son un monopolio de Estado. Aparte algunas chucherías, se venden timbres de correo y fiscales, así como los diversos billetes de lotería también estatales. Tradicionalmente, la gerencia de estas tabaquerías era otorgada a las viudas de militares en compensación a la muerte del marido en aras de la patria. Los años de relativa paz que se goza en Francia han disminuido el número de héroes y, por tanto, de viudas a quienes debe ayudarse de manera decorosa con un trabajo tan simple como aburrido. Así, el gozo del privilegio de vender cigarros y billetes de lotería ha ido pasando a manos de parejas de edad designadas por una comisión según méritos desconocidos por los profanos. Sin embargo, al observar a las personas que atienden estos estanquillos, puede acaso deducirse que una de las virtudes esenciales para ganar el privilegio de vender cigarros y sueños de riqueza gracias a loterías nacionales y europeas, de las siete de la mañana a las ocho de la noche, debe ser la de poseer un carácter taciturno bien ostentado en la expresión del vendedor.

Otto Dix en el Munal
S

i un espectador desprevenido asiste a la exposición de Otto Dix (y por desprevenido no necesariamente es que sea inculto, sino no especialista en estas ramas del saber, me temo que en algunos casos puede salir horrorizado –sobre todo siendo mujer–, pues pareciera que el pintor de maligna mirada es un misógino empedernido más que un pacifista a ultranza o un enemigo acérrimo de la prostitución como símbolo corruptivo.

Vilma Fuentes
Teresa del Conde/ I