Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En carta dirigida al presidente Santos exigen poner punto final a este exterminio

Asesinato de dos líderes sociales amenaza la aplicación del acuerdo de paz: FARC
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 27

Bogotá.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advirtieron este lunes acerca de un nuevo genocidio en marcha contra líderes sociales colombianos, tras el asesinato de dos dirigentes en las últimas 24 horas, lo que puede amenazar la aplicación del acuerdo de paz firmado con el presidente Juan Manuel Santos.

Un nuevo genocidio está en marcha contra líderes sociales y campesinos, dijo el grupo guerrillero en una carta abierta dirigida al presidente Santos, publicada en su web (www.farc-ep.co), en la que recuerda lo ocurrido con el partido izquierdista Unión Patriótica en los años 90, cuando más de 3 mil de sus militantes fueron exterminados por paramilitares de extrema derecha.

“Es tan grave la situación que en las últimas 48 horas se han presentado tres muertes y dos atentados, dijo la guerrilla, al asegurar que quienes están detrás de estos asesinatos selectivos y de carácter político son los mismos que han cosechado dinero, poder y privilegios gracias a la guerra fratricida que por más de 52 años ha desangrado al país.

Para las FARC “nadie se explica por qué si hay determinación de acabar con la guerra sucia no se toman las decisiones que efectivamente desarticulen el paramilitarismo”, que oficialmente se desmovilizó hace una década, pero a cuyos remanentes adjudican estos asesinatos.

En la misiva, firmada por el secretariado de las FARC, dicen a Santos que si está comprometido con la paz de Colombia actúe en consecuencia poniendo punto final a este exterminio de inocentes e implemente ya el acuerdo sobre garantías de seguridad, que forma parte del pacto de paz sellado por las partes.

El gobierno y las FARC anunciaron el 12 de noviembre un nuevo acuerdo de paz en sustitución del pacto firmado el 26 de septiembre por Santos y el máximo líder del grupo guerrillero, Rodrigo Londoño, que quedó en el limbo al ser rechazado por estrecha mayoría de votantes en el plebiscito del 2 de octubre.

Las partes han llamado a la rápida implementación de este acuerdo debido a la fragilidad del cese del fuego bilateral que está en vigencia desde finales de agosto y que decidieron mantener mientras se renegociaba el pacto de paz para incluirle propuestas de la oposición, liderada por el ex presidente y actual senador Álvaro Uribe.

Santos convocó a una reunión para este martes en la que participarán el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para analizar los recientes atentados, muchos vinculados al movimiento político de izquierda Marcha Patriótica.

En otro asunto, Santos anunció que los últimos exámenes médicos descartaron metástasis o presencia de un nuevo tumor, tras el cáncer de próstata por el que fue operado en 2012, e informó que se someterá a una sesión de radioterapia y tratamiento con medicamentos.