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Formará un frente empresarial el comercio organizado de la capital: Humberto Lozano

Busca IP que se consuma lo hecho en México, ante arribo de Trump

Convoca a ciudadanos y gobierno a sumarse a cruzada para fortalecer el mercado interno

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Compras desaforadas durante el tercer día del Buen Fin 2016Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 37

El comercio organizado de la Ciudad de México formará por vez primera un frente empresarial –que busca integrar a los 440 mil negocios en la capital–, con el propósito de promover el consumo de productos mexicanos o de alto contenido de ingredientes nacionales y al mismo tiempo favorezca el mercado interno, los bolsillos de los consumidores, la economía nacional y la generación de empleos.

Con la convicción de que ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos –el próximo 20 de enero– la economía mexicana no puede esperar a ver qué nos dicta en materia económica el vecino país del norte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Humberto Lozano, explicó que ese frente buscará hacer una cruzada junto con los ciudadanos, es decir, con todos los consumidores.

La campaña, dijo, trata de fortalecer el consumo y el mercado interno, a la cual, “si se suma o no el gobierno, es independiente, pues no podemos ser catastrofistas, pero tampoco minimizar y decir que no va a pasar nada… y pasarán cosas, pero serán menos si nos capacitamos más”.

Los comerciantes, señaló el dirigente empresarial, no han incurrido en retiquetado de productos, aunque algunos son importados, pese a los incrementos al precio de la luz, gasolina y gas, entre otros, que suman este año 17 por ciento, al tipo de cambio y a las tasas de interés, a los que se sumarán los incrementos al salario mínimo en enero.

Se buscará que este frente de comercios, servicios e industria sea permanente, que favorezca el mercado interno a largo plazo por medio de la generación de empleos, sin hacer boicot a productos importados que promueva lo hecho en México y trabaje en torno al malinchismo que está en la conciencia de algunos mexicanos de creer que lo extranjero es mejor que lo nacional, puntualizó.

En una semana y media se tendrán los puntos y las comas del acuerdo, cuyos puntos principales son reducir al máximo nuestros márgenes de utilidad, subir lo menos posible los precios y, en caso de alzas, sustentarlas con análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y hacerlos públicos, pues lo que se busca es no afectar más el bolsillo de la gente, afirmó.

Hizo notar que la Ciudad de México encabezará este esfuerzo, que se intentará a escala nacional, para lo cual se trabaja con la Concanaco, porque aquí está 25 por ciento del producto interno bruto. Aseveró que si el gobierno o las autoridades fiscales o del trabajo se suman, podremos hacer un paquete mucho más robusto de fortalecimiento de la economía.