Política
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI y PAN exigen capturar ya al ex gobernante
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 7

Integrantes de PRI y PAN exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) reforzar su investigación para detener al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, acusado de delincuencia organizada.

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, subrayó que el ex mandatario dejó quebrado al estado y se enriqueció de manera ilegal. Amasó una fortuna con la que podrían vivir él, sus hijos y los hijos de sus hijos, añadió.

En Zacatecas, pidió que una vez capturado, Duarte devuelva el dinero que robó y que él y sus cómplices en delitos graves de corrupción terminen en la cárcel.

No pedimos venganza, sino justicia, agregó el líder del blanquiazul, quien consideró que se debe revisar a todos los gobernadores, pero sin tintes partidistas.

El PRI en la Cámara de Diputados aseveró que la PGR debe capturar cuanto antes a Duarte.

No sólo es imperativo legal, sino que responde al interés de la ciudadanía, dijeron César Camacho Quiroz y Jorge Carlos Ramírez Marín.

En San Lázaro, Camacho Quiroz dijo que el “gobierno federal y concretamente la PGR tiene la obligación de capturarlo cuanto antes.

–Ahora se habla de un supuesto pasaporte falso encontrado a un familiar del ex goberndor prófugo.

–Me parece que se trata de un asunto demasiado manoseado. Es evidente que no se trata de un asunto sencillo y ha cobrado tal interés mediático, que no sólo hay una obligación jurídica de lograr su detención y su puesta disposición de un juez; hay en esto un evidente interés ciudadano de que no haya impunidad, ni en el caso de Duarte ni en ninguno. Tenemos (seguridad) absoluta que será aprehendido y espero que se cuanto antes–, señaló.

–¿Lo considera un asunto manoseado?

–Es un tema sobre el que todos los días leemos, escuchamos, vemos y la mejor manera de atajar cualquier expresión caprichosa, parcial, interesada es dando paso a las evidencias jurídicas, a lo que resulte de una investigación conducida por un juez, de modo que se cierren espacios a las coyunturas, a la imaginación, a la creación de versiones, que parece ser infinita.

Ramírez Marín confió plenamente en las autoridades. Sabemos que la investigación que están haciendo es seria, es profesional, que no abandona ninguna línea y que tiene toda la intención de dar con el paradero de una persona que está solicitada a través de una orden de aprehensión y debe de enfrentar un proceso legal.