Estados
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden inclusión en fondo educativo

Paran labores escuelas normales de Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 29

El líder del Frente Estatal de Trabajadores de Nivel Superior, Jesús Almazán, confirmó que a partir de ayer trabajadores y docentes de la Escuela Normal Adolfo Viguri Viguri de Chilpancingo, el Centro Regional de Estudios Normales y la unidad de la Universidad Pedagógica Nacional en Iguala pararon labores en demanda de que 132 académicos sean incluidos en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), mediante el cual los trabajadores de la educación reciben su salario.

Manifestó que la medida se debió a que ni las autoridades de las Secretarías de Educación Pública (SEP), ni del estado de Guerrero (SEG) dieron respuesta a su demanda.

Detalló que la semana pasada acudieron a la sede de la SEP en la Ciudad de México, donde les informaron que el caso correspondía al gobierno estatal. Fuimos a la SEG y no resolvieron nada; por eso decidimos iniciar el paro de labores, comentó Jesús Almazán.

Destacó que el pliego petitorio incluye la exigencia de la promoción de 2015 para trabajadores docentes y no docentes de nivel superior, porque nos apegamos a la convocatoria emitida constitucionalmente.

También demandan que se esclarezca el destino de las claves de nivel superior vacantes por jubilación, renuncias, defunciones y demás incidencias laborales, pues la SEG les informó que los recursos no reclamados se tomaron del FONE y se usaron para cubrir techos financieros de centros educativos de nivel superior, para mejoras. Asimismo, piden la regularización de trabajadores con claves de educación básica que laboran en nivel superior y la creación de un programa de estímulo a la jubilación.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, señaló que el presupuesto para la casa de estudios aprobado por los diputados locales la madrugada del miércoles pasado es insuficiente, pues designaron mil 500 millones de pesos, cuando las necesidades básicas de la UAEM rebasan 2 mil millones.