Estados
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos se solidarizan con ladrones

Ordeñadores de ductos toman alcaldía de Acajete
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 28

Puebla, Pue.

Presuntos ladrones de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se enfrentaron ayer con policías municipales de Acajete con saldo de un herido de bala, dos agentes detenidos y el decomiso de una camioneta con reporte de robo, que transportaba dos bidones con hidrocarburos.

Testigos dijeron que la policía municipal detuvo una camioneta pick up verde que trasladaba al menos 2 mil 200 litros de combustible; al percatarse que se trataba de probables delincuentes abrieron fuego.

En la balacera, un presunto ladrón resultó lesionado y fue trasladado al hospital de Tepeaca, mientras uno de los huachicoleros (ladrones de combustible) escapó y pidió auxilio de pobladores, que minutos después, con los rostros cubiertos, tomaron la presidencia municipal y reclamaron la entrega de la camioneta, de un detenido y del policía que hirió al presunto delincuente, y amagaron con prender fuego a la alcaldía. Denunciaron que los policías les exigen pago de piso.

Horas más tarde, las policías, estatal y federal arribaron a Acajete, pero no lograron entrar y se apostaron en la entrada del municipio.

El alcalde de Acajete, el perredista Antonio Aguilar Reyes, dijo que la revuelta se registró porque vecinos de varias localidades se solidarizaron para recuperar una camioneta que fue detenida con combustible robado.

Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno del esta-do arribaron al municipio para dialogar con los inconformes. Luego de tres horas acordaron que los tres policías responsables de herir al joven fueran trasladados y entregados al Ministerio Público en la capital poblana.

Socorro Quesada Tiempo, diputada y dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, dijo que se desconoce el paradero del secretario del ayuntamiento, Mario Carvajal, quien habría sido privado de su libertad por los ladrones de combustible, pero el alcalde lo desmintió. Otra versión apunta que el funcionario se escondió para evadir el conflicto.

Hace un mes, en este lugar policías mataron a un menor de 16 años durante un operativo contra la ordeña de combustible.