Estados
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CEDHJ emite recomendación por muerte de peces
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 28

Guadalajara, Jal.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) presentó una recomendación por mil 200 quejas interpuestas debido a la muerte de toneladas de peces en la laguna de Cajititlán, municipio de Tlajomulco, en agosto de 2015.

La defensoría comprobó que todas las autoridades involucradas tenían conocimiento pleno de que en la laguna se vertían aguas residuales no tratadas y no actuaron de manera diligente para prevenir y mitigar la degradación ambiental.

La CEDHJ pidió a la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizar un muestreo durante 24 horas en las plantas de tratamiento que vierten sus aguas a la laguna de Cajititlán y analizar si el líquido recolectado se encontraba dentro de los estándares que establece la norma en materia de contaminación.

La evidencia indicó que las plantas de tratamiento de San Juan Evangelista, San Miguel Cuyutlán y Cajititlán no funcionaban bien.

En abril pasado, visitadores de la CEDHJ y personal del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua recorrieron la laguna para analizar el color y olor del agua en diferentes puntos; se corroboró que estaba más turbia y con vaho fétido del lado de la planta de tratamiento de San Miguel Cuyutlán.

El organismo recomendó a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la CEA y al ayuntamiento de Tlajomulco que apliquen políticas y medidas de rehabilitación y saneamiento que den oportunidades de desarrollo productivo e ingreso a los pescadores afectados de la laguna.