Economía
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El huracán Trump bajó de intensidad, considera Carstens

Pasa la economía mexicana por mucho nerviosismo e incertidumbre: IMEF
Foto
Menor crecimiento y restricciones presupuestales anticipan empresarios para 2017Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 21

El momento por el que atraviesa la economía mexicana es de mucho nerviosismo e incertidumbre de corto plazo, pero es necesario mantener la calma y volver a ver los fundamentos de nuestra economía que se mantienen sólidos, aseguró el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Joaquín Gándara Ruiz-Esparza.

En entrevista, el directivo calificó de oportuna y prudente la decisión del Banco de México (BdeM) de elevar su tasa de interés en 0.5 puntos porcentuales y dejarla en 5.25 por ciento para contener la caída del tipo de cambio y que ésta no se traspase a los precios.

Sin embargo, reconoció que lo anterior redundará en un menor crecimiento económico el próximo año y no descartó que la Secretaría de Hacienda anuncie un nuevo recorte más profundo en el gasto para 2017.

No podemos negar que la tasa de política monetaria más alta vuelve menos atractiva la toma de financiamiento y por lo tanto la inversión en proyectos que generen crecimiento económico. El alza de tasas va en contra del crecimiento económico, comentó.

Agregó que para las empresas que tienen contratado financiamiento a tasa variable el movimiento del banco central implica una subida en su costo financiero de manera automática.

A principios de semana, antes de que el BdeM anunciara el alza en sus tasas de referencia, el IMEF disminuyó su expectativa de crecimiento para 2017 de 2.3 a entre uno y 1.7 por ciento, principalmente debido al impacto que tuvo el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos.

Por la mañana, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo en entrevista radiofónica que debido al tono conciliador que ha esgrimido luego de su triunfo en la elección del 8 de noviembre, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dejó de ser un huracán de categoría 5, como el funcionario había manifestado antes de que se realizaran los comicios.

Ha sido un poco más conciliador, entonces yo creo que ha estado disminuyendo la magnitud, comentó este viernes Carstens en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el mismo espacio en el que el 30 de septiembre dijo al comunicador que, de ganar la elección, Trump sería como un huracán categoría 5.

Carstens defendió las medidas que el país ha aplicado para lograr fundamentos macroeconómicos sólidos, como el esfuerzo de por lo menos dos años para mantener una política fiscal más restrictiva, bajar la deuda sobre el PIB, la aplicación de las reformas estructurales y el agresivo plan de negocios presentado por Pemex, que le quita contingencias fiscales a la economía.

El BdeM comenzó el incremento de sus tasas de interés en diciembre del año pasado y de entonces a la fecha las tasas se han incrementado 2.25 puntos porcentuales, mientras en Estados Unidos han aumentado sólo 0.25 puntos.

Aun así el peso ha seguido perdiendo terreno frente al dólar estadunidense. En la sesión del viernes el peso arrancó prácticamente sin cambios con respecto al cierre previo, pese al incremento en la tasa de referencia anunciado el jueves.

A las 8 horas el dólar en ventanilla –que cerró el jueves en 20.70 pesos– se cotizaba entre 20.70 y 20.75 pesos, aunque hacia las 8:30 se estabilizó en 20.65 pesos, según reportes de Citibanamex.

Alrededor de las 18 horas el tipo de cambio en ventanillas de la capital del país rondaba 21 pesos (20.90).

Al inicio de las operaciones el dólar interbancario mostró una apreciación marginal de 0.02 por ciento, al cotizarse en alrededor de 20.42 pesos por dólar.

El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera publicado en el Diario Oficial de la Federación fue de 20.18 pesos, apreciación de 10 centavos frente al publicado el jueves, que fue de 20.28 pesos.