Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone como meta 2050, ante la conferencia de la ONU

México pretende reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 41

Marrakech.

México espera reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad en 2050 respecto de 2000, según sus previsiones dadas a conocer este jueves en la conferencia del clima de la ONU COP22.

Presentó sus nuevos objetivos junto a Estados Unidos, que por su parte espera reducir en 80 por ciento sus emisiones de gases en 2050, respecto de los niveles de 2005, según su informe publicado también en el sitio de Internet de la Convención de la ONU sobre el clima.

Alemania presentó sus objetivos antes de la COP22 de Marrakech. Esos son los tres primeros países que proponen esa visión para mediados de siglo, y lo hacen antes de 2020, fecha límite propuesta por los 196 firmantes del Acuerdo de París.

El Acuerdo de París de 2015 exige a la comunidad internacional drásticas reducciones de gases, como dióxido de carbono o metano, muy contaminantes, y abandonar progresivamente las energías de origen fósil.

Estados Unidos, Canadá y México, socios de libre comercio, son parte también del club de grandes productores de crudo.

Escenarios para lograr objetivos

México presenta dos escenarios posibles para lograr su objetivo a mediados de siglo.

El primero prevé reducir hacia 2030 22 por ciento sus emisiones globales, y particularmente 51 por ciento sus emisiones de carbón negro en 2030, muy contaminantes, para luego llegar al objetivo declarado de mitad de emisiones en 2050.

El segundo escenario, más ambicioso, y ligado a la ayuda internacional, sugiere reducir 36 por ciento las emisiones globales, y particularmente 70 por ciento las de carbón negro en 2030.

En este último escenario se podría llegar además a lograr un mínimo de 50 por ciento de energía limpia en 2025, y reducir 40 por ciento las emisiones de metano en una acción coordinada en Norteamérica, es decir, con Estados Unidos y Canadá.

México fue en 2013 el 12 emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, aunque solamente representa 1.7 por ciento de las emisiones mundiales, según el informe.

Sin embargo, es uno de los países que por su posición geográfica sufre más el impacto del cambio climático. Los modelos de predicción meteorológica calculan que el país podría recibir 10 por ciento de lluvia este siglo, al mismo tiempo que se exacerban los fenómenos extremos, como los huracanes.