Política
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Barbosa solicita la renuncia de los titulares de SRE y Economía

Insuficientes, medidas para proteger a connacionales: PAN y PRD en el Senado
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 20

El PAN y el PRD en el Senado consideraron insuficientes las medidas anunciadas por el gobierno federal para proteger a los migrantes en Estados Unidos. El coordinador perredista, Miguel Barbosa, demandó la salida de los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y de Economía, Ildefonso Guajardo.

Para una situación de excepción por la amenaza Trump debe haber un gabinete de excepción, dijo el perredista, mientras el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, pidió al gobierno acciones concretas que hagan frente a la nueva situación comercial y de migración con el vecino del norte.

Barbosa explicó que se requiere un gabinete formado por hombres y mujeres, del más alto nivel, que pudiera asumir de manera inteligente, firme y digna la defensa del interés nacional.

Destacó que las amenazas de Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, han creado una percepción de vulnerabilidad. El pueblo de México, se siente vulnerado, que no se está respondiendo con la firmeza a todo lo que está ocurriendo, que su gobierno no está actuando de manera adecuada y firme.

El panista Herrera aseveró que ante las nuevas circunstancias en la relación bilateral se requiere un gobierno proactivo, un Legislativo que ejercite sus funciones revisoras de la política exterior, y en eso estamos comprometidos.

El gobierno, abundó, debe pasar del discurso a los hechos. El PAN, dijo, apoyará todas las iniciativas que surjan desde diversos sectores para proteger la relación comercial y los derechos humanos que tienen los mexicanos en Estados Unidos.