Política
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Excarcelan a 3 mujeres víctimas de tortura sexual
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 18

Un juez de distrito del estado de Veracruz ordenó la liberación de tres mujeres que sobrevivieron tortura sexual por parte de elementos de las fuerzas armadas, tras cinco años en detención en el marco de un proceso penal injusto y basado en pruebas ilícitas.

Mediante un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) informó que Denis Blanco, Korina Utrera y Wendy Hernández salieron ayer por la madrugada del Centro Federal de Readaptación Social número 16, en Morelos.

La organización recordó que en agosto de 2011, las tres mujeres fueron detenidas sin orden de aprehensión en Villahermosa, Tabasco, por elementos de la Marina Armada de México, y posteriormente llevadas a una instalación militar en Veracruz.

Una vez ahí, Blanco, Utrera y Hernández fueron humilladas, violadas, sometidas a semiasfixia y a descargas eléctricas, e incluso sufrieron insultos por su orientación sexual, todo ello para obligarlas a hacer una confesión autoinculpatoria e involucrar en la comisión de diversos delitos a personas que no conocían.

Además, las tres fueron incomunicadas y luego señaladas ante los medios de comunicación como pertenecientes a un grupo delictivo, en un proceso lleno de irregularidades e integrado por pruebas ilegales basadas en la detención arbitraria y tortura sexual, subrayó el Centro Prodh.

Al salir de prisión, Korina Utrera declaró que la libertad es volver a nacer junto a mi familia y la gente que me apoyó. Hoy es una nueva vida para mí, estoy de frente y de pie, quiero justicia. Por su parte, Wendy Hernández explicó que para ella la libertad significa estar con la mirada al frente y con sed de justicia.

Las organizaciones exigieron que la PGR investigue las denuncias de tortura y garantice que las sobrevivientes reciban reparación integral.