Política
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficia a 1.6 millones de empleados públicos

Darán $11.3 mil en vales de despensa a burócratas: Fstse
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 13

Más de 1.6 millones de burócratas del país recibirán la prestación de vales de despensa de fin de año por un monto de 11 mil 300 pesos, los cuales serán entregados en una sola exhibición los primeros días de diciembre, informó en conferencia de prensa, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida.

Del mismo modo, a estos trabajares se les adelantó el pago de 50 por ciento del aguinaldo a partir de la presente semana, y el resto se les cubrirá antes del 15 de diciembre, indicó.

Luego de varios días de negociación con la Secretaría de Hacienda, se logró el acuerdo anual para la entrega de vales, sostuvo Ayala. Explicó que la decisión de adelantar parte del aguinaldo tiene también por finalidad que los servidores públicos puedan contar con liquidez para aprovechar las promociones que habrá este fin de semana en los establecimientos comerciales, de turismo, transporte y servicios.

Expuso que en las negociaciones con Hacienda también se confirmó que se continuará el programa de regularización de 63 mil empleados, cuya meta es dar base a los servidores públicos en un término de tres años. Precisó que a la fecha falta concluir el proceso para regularizar las últimas 22 mil plazas en la Secretaría de Salud.

Aunado a lo anterior, dijo, se mantiene el firme compromiso de otorgar 10 mil adicionales en el Issste, esquema que se lleva a a cabo de la siguiente forma: las primeras 4 mil se aplicaron el año pasado, 2 mil 500 en 2016 y el resto en 2017.

El dirigente indicó que en materia de vivienda, el Fovissste tiene una bolsa hasta de 4 mil 500 millones de pesos para el otorgamiento de créditos a los trabajadores, con un interés fijo de 8.5 por ciento anual, el cual además tiene la característica de que los acreditados podrán llevar a acabo pagos parciales a capital, a fin de redudir sensiblemente su adeudo.

Aunado a ello, con la aprobación del segundo crédito hipotecario, se procederá a la distribución de los formatos por conducto de las organizaciones sindicales, los cuales acreditarán la solicitudes, afirmó.