Política
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma Acosta Naranjo que investigará si es cierta la cantidad revelada por consejero

PRI y PRD dicen desconocer presunto adeudo al fisco, que suma $400 millones

La información de Ciro Murayama es atrasada, resalta representante del Verde Ecologista

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 10

Los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, que en conjunto deben más de 400 millones de pesos al fisco, dijeron desconocer si es cierta la cifra dada por el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras el Verde Ecologista aseguró que es incorrecto que adeuda 52 millones.

Desconozco si es cierta la información de Ciro (Murayama). No siempre los dichos de los consejeros son palabra de Dios, expresó el representante del PRD, José Guadalupe Acosta Naranjo.

El miércoles, el consejero integrante de la Comisión de Fiscalización informó que todos los partidos adeudan 626.3 millones de pesos al fisco, al IMSS, al Infonavit y en predial; más de la mitad (332.8 millones) corresponden al PRD.

A pesar de ello, el Consejo General del INE no aplicó sanciones y sólo dio vista a las dependencias acreedoras para que determinen qué hacer, como se hizo el año pasado.

Como Acosta Naranjo llegó tarde a la sesión del miércoles, pidió tiempo para investigar: Te juro que no sé. No tengo por qué saber todo. Esas cosas las lleva la Secretaría de Finanzas del comité nacional y es un área en la que yo procuro no meterme.

Al preguntarle cuándo pagarán, comentó: Déjeme ver si es cierto primero, y señaló que no son adeudos tan antiguos, porque cuando fue dirigente del PRD, en 2008, nosotros sí pagábamos todo.

El representante del PRI, Alejandro Muñoz, tampoco reconoció la deuda de 73.6 millones señalada por el consejero. Tenemos que revisarlo. No te podría dar ahora un posicionamiento, pero remarcó que el más afectado es el PRD.

Jorge Herrera, representante del Partido Verde, afirmó haberle aclarado a Murayama que no deben 52.1 millones de pesos y que su información es atrasada.

Admitió que su partido no ha pagado los impuestos de este año, que no deben ser más de 10 millones de pesos.

“A lo mejor algún estado tiene una bronca. Hay convenios con las autoridades fiscalizadoras a las que les planteas: ‘Tuve una multa y no tengo recursos. Te lo pago en abonos’. Pero no son los 50 y tantos millones”.

Un día antes, el representante de Morena, Horacio Duarte, rechazó que hayan evadido el pago de 6.7 millones de pesos y mostró un oficio dirigido al presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, con los comprobantes del ejercicio de 2015.

En tanto, Juan Miguel Castro, el representante de Movimiento Ciudadano, cuyo partido aparece con un adeudo de 44.8 millones de pesos, indicó que el Sistema de Administración Tributaria ha dicho que están al corriente en el pago de los impuestos.

Los números dados por Murayama corresponden a los registros contables de los partidos políticos; sin embargo, como el mismo consejero señaló, los partidos políticos pudieron haber hecho acuerdos con las autoridades fiscales que son desconocidos por el INE.