Política
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esas entidades explican 46% del aumento de asesinatos, afirma Gobernación

Michoacán, Veracruz y Colima, detonantes del incremento de homicidios en 2016

Por cantidad de esos delitos, el Edomex encabeza la lista, con mil 699 de enero a septiembre

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 7

Tres entidades han provocado el aumento de homicidios dolosos este año: Colima, Veracruz y Michoacán, según datos recabados.

El incremento observado de los homicidios dolosos no es generalizado en el territorio nacional y presenta una alta concentración regional, aseveró la Secretaría de Gobernación.

En el plano estatal: “Tres entidades federativas explican, en conjunto, 46 por ciento del incremento absoluto de presuntos homicidios dolosos ocurridos a escala nacional, entre enero y octubre de 2016 y el mismo periodo de 2015.

Si a estos estados se les adicionan dos entidades, el porcentaje asciende a 60 por ciento.

Gobernación no ofreció detalles de los estados y municipios más violentos. No obstante, acorde con las cifras enero-septiembre de este año las entidades con la tasa de homicidio doloso más alta (número de episodios por cada 100 mil habitantes) son Colima, con 58.9; Guerrero (46.9) y Sinaloa, con 28.34.

Por número de asesinatos intencionales va a la cabeza estado de México, con mil 699 víctimas de enero a septiembre; Guerrero, mil 654; Michoacán, mil 84; Veracruz, mil 26, y Chihuahua, mil dos.

En tanto, en el comparativo mensual, la Secretaría de Gobernación informó que los asesinatos muestran una reducción de 5.87 por ciento en octubre, respecto a septiembre de este año.

El reporte de septiembre de 2016 es de 7.3 por ciento inferior a lo observado en mayo de 2011, cuando se reportó el nivel máximo histórico, dijo.

Los datos mensuales hasta septiembre de este año habían mostrado que en 2016 se mantenía una tendencia alcista, después de haber disminuido la incidencia delictiva durante los primeros 36 meses del sexenio actual.

La Secretaría de Gobernación emitió ayer un comunicado acerca de la incidencia delictiva de octubre; sin embargo, los datos correspondientes a ese mes, difundidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta anoche no habían sido publicados en la página de esta dependencia.

Las acciones que el Gobierno de la República en coordinación con las entidades federativas han puesto en marcha en todo el país, particularmente en los 50 municipios que concentran la mayor incidencia delictiva, está permitiendo revertir la tendencia a la alza, destacó Gobernación.

Respecto a las cifras del pasado octubre, se tiene que al considerarse los datos más actualizados, tanto el número de presuntos homicidios dolosos, se reporta una caída de 5.87 por ciento, con relación a septiembre del presente año.

Adicionalmente, si se consideran los primeros 47 meses de la administración actual respecto a los últimos 47 meses de la anterior, el número de homicidios dolosos se ha reducido 12.4 por ciento, adujo.

Siete entidades federativas presentan un decremento en el número de homicidios dolosos en el periodo de referencia.

En el plano municipal (conforme a datos a septiembre de 2016), tan sólo 10 municipios explican 38 por ciento del incremento absoluto de presuntos homicidios dolosos registrados en enero-septiembre de 2016, respecto al mismo periodo de 2015.

Si se agregan los siguientes 33 municipios con la mayor diferencia absoluta, el porcentaje asciende a 74 por ciento, dijo, aunque no identificó a los ayuntamientos en referencia.

Un total de 167 municipios no presentó variación en el número de homicidios dolosos y 305 mostraron un decremento.