Política
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe mantenerse la lucha bilateral antitrata: Coppedge
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 6

Susan Coppedge, enviada especial del Departamento de Estado contra la Trata de Personas, confió en que los acuerdos existentes entre México y Estados Unidos en esta materia continuarán en la administración de Donald Trump.

Para apoyar su planteamiento, destacó que los diferentes gobiernos estadunidenses, con independencia del partido de origen, han sido consistentes en este tema. Aunado a ello, los ciudadanos estadunidenses han dejado saber a las autoridades que es importante para ellos.

En una reunión con medios de comunicación realizada en la embajada estadunidense en el país, expuso que es difícil cuantificar el problema de la trata, ya que las víctimas tienen miedo de denunciar el delito; sin embargo, existen estudios que estiman en 21 millones las personas afectadas en todo el mundo.

La diplomática, quien estuvo de visita en el país para asistir a una reunión en la que estuvieron representantes de México, Estados Unidos y Canadá, subrayó la importancia de que haya mecanismos de colaboración entre los tres estados, pues los traficantes cruzan las fronteras para realizar su negocio y las autoridades también necesitan cruzar las fronteras para combatir este crimen juntos.

Entre los acuerdos de la reunión trilateral, informó que se decidió seguir capacitando a las personas que están en la primera línea de respuesta, y compartir buenas prácticas. Gracias a la cooperación, recordó, hace unos días se desmanteló una organización criminal que operaba tanto en Estados Unidos como en territorio mexicano, y se capturó a varios individuos.