Política
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es urgente armonizar la estructura legal en los tres órdenes de gobierno

México aún enfrenta retos y desafíos en la protección de los niños, advierte la CIDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 6

La relatora sobre la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, manifestó en el Senado que el país aún enfrenta retos y desafíos en la aplicación del sistema de protección para menores.

Retos pendientes, insistió, como el de armonizar toda la normativa, ya que no sólo se trata de la armonización federal, sino también de las leyes estatales y que se refleje en los municipios, porque es ahí donde están las respuestas de los derechos de los niños; focalizados, en ese espacio más cerca de él, donde están las niñas, niños y adolescentes.

Al reunirse ayer con la comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la panista Martha Elena García, y con las presidentas de las comisiones de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña; de Migración, la petista Layda Sansores, y el presidente de la comisión de Educación, el panista Juan Carlos Romero Hicks, la relatora de la CIDH expresó que su visita de trabajo obedece a que México es el país que está poniendo en marcha un sistema de protección integral para menores y adolescentes en los tres órdenes de gobierno.

Arosemena de Troitiño refirió a los legisladores que tuvo la oportunidad de estar en contacto con las distintas instancias de responsabilidad del sistema de protección, la visión federal, la estatal y la municipal, y hablé con los niños y niñas.

Poner en marcha un sistema como este, señaló la relatora, no es fácil, lo sabemos. La articulación en un país tan grande, con tanta gente, lo hace complejo y enfrenta muchos y grandes desafíos.

A su vez, la especialista en derechos humanos de la CIDH Angels Simon, quien acompaña a la relatora, dijo que fue importante conocer cómo va a funcionar el sistema que permitirá garantizar los derechos de los menores y adolescentes, que están reconocidos en la normas, de lo contrario, por mucho que se tengan reglas, de poco servirán si no se tiene ese andamiaje que hace llegar la protección y la vigencia de los derechos de los menores, donde están, en el nivel local”.

Simon recomendó a los senadores consultar los tres informes que ha publicado la CIDH: uno, sobre castigo físico y humillante; otro, sobre justicia juvenil, y el tercero, acerca de violencia, niñez y crimen organizado.