Política
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay víctimas de segunda, responde el titular de la CEAV

Familiares de desaparecidos encaran a Hernández Barros y reclaman justicia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 4

Chilpancingo, Gro.

Integrantes del Colectivo de Desaparecidos y Asesinados en el Estado de Guerrero y el País reclamaron al presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Julio Hernández Barros, que ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno haya brindado respuesta a su demanda de justicia para la presentación de sus familiares, durante una reunión en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.

Los familiares de los desaparecidos deploraron que a la reunión, a la cual estaba invitado el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, éste no asistiera. Mientras Hernández Barros saludaba a los asistentes, uno de ellos le espetó: Denos respuestas inmediatas, no queremos el mismo discurso de siempre.

Asimismo, le reclamaron que a la fecha los fondos de emergencia, los servicios médicos, las becas y los útiles escolares para los hijos de las víctimas no hayan sido entregados, y le cuestionaron si los estudios de ADN de más de 450 cuerpos –que serán llevados al panteón ministerial– son de confianza.

Hernández Barros respondió: No hay víctimas de primera ni de segunda; para mí todas son iguales, tienen el mismo dolor. En el país no hay peor dolor que tener un hijo desaparecido. Ayer en San Luis Potosí una madre que tuvo una hija desaparecida, y que apareció un año después, me platicó el consuelo que sintió cuando encontró a su hija muerta (sic).

La desaparición de un ser querido es el peor dolor al que se puede enfrentar un ser humano; lo he visto porque he platicado con miles de familiares. Por supuesto que no puedo ponerme en el dolor ajeno de ninguno, dijo.

Otra madre de una menor desaparecida en Amojileca, municipio de Chilpancingo, le reclamó al presidente de la CEAV que cuando anduvo buscando a su hija no recibió ayuda de ninguna autoridad; de los huesos que le entregó el Servicio Médico Forense, todavía no sabe si son los de su hija.