Política
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han desembolsado $4.3 millones en la atención del más alto nivel a afectados

De los heridos en Nochixtlán, ninguno presenta secuelas: Campa

Acepta que la reparación del daño a maestros y ciudadanos dependerá de las investigaciones

El subsecretario, en reunión con diputados, asegura que las pesquisas están muy avanzadas

Foto
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián (centro), se reunió con la comisión especial de la Cámara de Diputados para el caso Nochixtlán. En la imagen aparecen la legisladora de Nueva Alianza Angélica Reyes y el perredista Omar OrtegaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 4

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, afirmó que de las personas que fueron heridas en Nochixtlán el 19 de junio, no hay ya ninguna con secuelas, y rechazó que la atención se haya centrado exclusivamente en los policías lesionados ese día.

En reunión con la comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento al operativo policiaco para desalojar a maestros y ciudadanos que bloqueaba la carretera en ese municipio oaxaqueño, el funcionario afirmó que el gobierno federal ha garantizado la atención médica al más alto nivel de todas las víctimas.

Sostuvo que la reparación del daño a las víctimas dependerá de la investigación, y explicó que hasta ahora el desembolso de 4.3 millones de pesos se ha hecho exclusivamente para reposición de gastos, por lo que aún no se cubre la reparación del daño a las personas.

A partir de los resultados de la investigación sabremos exactamente cuál será la naturaleza de la siguiente etapa, la de atención integral a víctimas y la reparación, dijo también en entrevista. Hasta hora, indicó, se ha atendido a 52 heridos o golpeados.

Refirió que del total de lesionados, 15 son de bala, de los cuales cinco aún tienen un fragmento de proyectil en el cuerpo; a 17 más se les brindó atención de ortopedia; 13 presentaban problemas oftalmológicos; 14 ingresaron al área de otorrinolaringología y diez más requerían atención maxilofacial.

Campa Cifrián informó que el Ministerio Público ha informado a Gobernación que la investigación del caso está muy avanzada y refirió que las conclusiones permitirán no sólo conocer las condiciones previas al enfrentamiento en Nochixtlán, sino identificar a los responsables y las armas disparadas, y determinar qué originó la muerte de siete personas.

Ante los legisladores señaló que hay la garantía de atención médica a los heridos y desglosó el uso de los fondos. Hasta ahora se utilizaron en gastos de hospitalización, análisis, transportes y ambulancia 2 millones 585 mil 783 pesos; alimentación, 489 mil 25 pesos; hospedaje, 46 mil 100 pesos, y gastos funerarios, un millón 217 mil 130 pesos.

Refirió que en el caso de Héctor López la recomendación de los médicos es no extraer por el momento el proyectil alojado en una pierna, pero si él prefiere que se le extraiga, hay la disposición para hacerlo.

Más tarde, en entrevista, abordó las críticas por la designación del nuevo presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y señaló que no surgirá del nombramiento directo del Presidente de la República. Será una propuesta del Ejecutivo que aprueben las dos terceras partes del Senado. Por alguna razón se ha difundido, con una intención distinta, que es una decisión unilateral del Ejecutivo, cuando así no quedó en la ley, afirmó.