Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Navidad con dólar a $21.50, según Barclays

Sube la tasa de interés a 5.25%

Más competencia para Slim y Azcárraga

Foto
C

omo si fuera un cliché los analistas repiten: “El Banco de México ha decidido subir los tipos de interés de 4.75 a 5.25 por ciento para frenar el devastador efecto Trump. Es el quinto en un año, llega tras una semana en la que el peso llegó a cotizarse a 21.50 y se tornó en la moneda más afectada del planeta”. En parte es cierto. Sin embargo, con frecuencia se omite las razones por las que el efecto Trump ha resultado devastador. A otros países no les ha hecho el mismo daño. Dos razones principales: 1) La debilidad de la economía del país, no puede salir del precario 2 por ciento y 2) La cuantiosa deuda. El banco de México actúa bajo la presión de los especuladores que amenazan con llevarse su dinero si no ganan más por tenerlo aquí. Y, hay que admitirlo con pena, tampoco la tasa de 5.25 por ciento será suficiente. En poco tiempo estarán exigiendo más. La factura será a cargo de las empresas y las familias que verán incrementar el costo del crédito (ojo con las tarjetas) y la indetenible inflación. Es decir, la tasa vería concluir el año en 5.50 por ciento. El peso se mantuvo en 20.50 en ventanillas de los bancos comerciales, pero, según el banco Barclays, terminará el año en 21.50. Una devaluación de 65.89 por ciento a lo largo del presente sexenio. Comenzó cuando la moneda estaba en 12.96. Una típica, tremenda devaluación priísta. Y ni siquiera tenemos la certeza de que las cosas no empeorarán en el tiempo que falta de aquí a 2018.

Y viene otro aumento

De acuerdo con los analistas de Citibanamex, “considerando que el banco central subrayó seguir muy de cerca la evolución de los determinantes de la inflación, las expectativas inflacionarias, el traspaso cambiario y la postura de política monetaria relativa con la Fed, nos mantenemos en nuestro escenario central de un incremento de 25 punto básicos por parte de Banxico en (el próximo) diciembre, en línea con nuestra expectativa sobre la Reserva Federal de Estados Unidos.

Revés a Slim y Azcárraga

Se complican las perspectivas del grupo Slim. Por un lado, el desencuentro con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a raíz de las publicaciones del New York Times, del cual Carlos Slim es socio. Eso, eventualmente, puede solventarse. Pero ayer el gobierno de Peña Nieto le dio un golpe seco. Adjudicó el jueves a un consorcio respaldado por capital chino y por un fondo administrado por Morgan Stanley Infrastructure el proyecto para operar una red compartida de telecomunicaciones, en una asociación público-privada.También afectará a Televisa, que está pugnando por convertirse en un proveedor importante de telecomunicaciones. El proyecto es parte de la reforma al sector. La idea es que haya una mejoraría en los bajos niveles de penetración de la telefonía móvil y la cobertura de red. El consorcio ganador y único participante calificado, Altán, tiene como mayor accionista a Morgan Stanley Infrastructure, que posee una participación de 33.38 por ciento. Su segundo mayor accionista es el Fondo China-México, creado por ambos países en 2014 y manejado por un brazo del Banco Mundial, con una participación de 23.36 por ciento. Los inversionsitas han comprometido un capital inicial de 750 millones de dólares. El consorcio también incluye a las firmas mexicanas Megacable y Axtel del conglomerado Alfa.

Ombudsman Social (vía Facebook)

Asunto: entre abogados…

Yo que nunca en la vida he sido gobernadora de ningún estado ni jefa de vecinos, me da el análisis, el criterio, para saber, entender y estar segura que nunca confiaría mi defensa a un abogado que acudió a una vidente para esclarecer un crimen... sea el mismísimo Papa... hay niveles hasta en los usos y costumbres...

ShalyMacchiato

R: Le llegó tarde el consejo al señor Padrés. Tendrá mucho, mucho tiempo, para reflexionar.

Twitteratti

México mágico.

1- Imponen a un ladrón de gobernador.

2- Se roba todo.

3- Lo dejan escapar.

4- El estado quiebra.

5- Lo abandonan.

¿Cómo se llamó la obra?

Adrián H. E. @nekrowolf

Obama ante Trump: Tenemos puntos de vista diametralmente opuestos. Pero la democracia es más grande que cualquier persona. Aprendan falsos.

Andrés Manuel @lopezobrador_

Los partidos políticos no pagaron 626 mdp a SHCP porque estaban muy ocupados hablándonos sobre la honradez de sus partidos.

Magui @elemloe

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa