Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron presentados como guerrilleros muertos en combate, en otro caso de falsos positivos

Condenan a 21 militares en Colombia por la ejecución de cinco jóvenes en 2008

Cada uno enfrenta hasta 40 años de cárcel; más de 20 generales activos y retirados son investigados

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 32

Bogotá.

Una corte de Bogotá condenó este jueves a 21 militares por la ejecución de cinco jóvenes que fueron presentados como guerrilleros abatidos en combate, en un caso más de los falsos positivos, informaron fuentes judiciales.

El fallo fue emitido por el juzgado primero especializado de Bogotá, que en marzo próximo revelará el tiempo de condena para los militares, que podría ser hasta de 40 años cada uno.

Según la corte, los militares, entre quienes se encuentra un coronel, incurrieron en delitos como desaparición forzada, concierto para delinquir, falsedad en documento y homicidio agravado.

Los jóvenes vivían en Soacha, municipio contiguo a Bogotá, y aparecieron muertos en 2008 en el departamento de Norte de Santander, adonde habían viajado tras recibir una oferta laboral.

Las ejecuciones de civiles por militares empezaron a conocerse por el caso de unos 50 jóvenes de Soacha, entre ellos las cinco víctimas relacionadas con el proceso fallado este jueves, que desaparecieron y meses después fueron encontrados enterrados en cementerios de Norte de Santander.

Las investigaciones de la fiscalía general concluyeron entonces que dentro del ejército operaba una red dedicada a buscar desempleados y drogadictos que eran llevados a diversas regiones con engaños relacionados con ofertas laborales.

Las víctimas eran ejecutadas y vestidas con uniformes camuflados para ser mostradas como guerrilleros o miembros de otros grupos armados abatidos en combate.

Según la fiscalía, los militares buscaban con eso premios como condecoraciones o días de descanso, así como aumentar las cifras de las bajas ocasionadas a grupos armados ilegales.

La fiscalía reveló hace un año que más de 20 generales activos y retirados de las Fuerzas Armadas son investigados por su presunta responsabilidad en estas ejecuciones, que en Colombia son llamadas por la prensa falsos positivos.