Estados
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador responsabiliza a la Federación por el desastre financiero

Chihuahua recurrirá a una colecta nacional e internacional, anuncia Corral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 35

Chihuahua, Chih.

Ante la negativa de la Secretaría de Hacienda federal por atender el problema de liquidez y el déficit financiero heredado por la gestión de César Duarte, el gobierno de Chihuahua recurrirá a una colecta nacional e internacional, adelantó el mandatario Javier Corral Jurado.

Corral calificó de pedante dicha postura, cuando el gobierno federal se niega a otorgar un apoyo emergente de 900 millones para Chihuahua con el fin de cerrar el presente ejercicio fiscal; sin embargo, facilitó la contratación de todos los paquetes de créditos por la anterior administración.

Dijo que tanto el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, como los funcionarios de las distintas áreas, sólo consideraron la posibilidad de otorgar 450 millones –la mitad de lo requerido–, y han recomendado que la entidad recurra a más créditos bancarios para resolver el problema.

Debido a esa situación, Corral dijo que estará en Oaxaca, en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el único fin de solicitar personalmente al presidente Enrique Peña Nieto apoyo financiero para Chihuahua y confió en que será escuchado.

“No nos pueden asfixiar, el régimen tiene que hacerse cargo de lo que hicieron sus gobernadores, es corresponsable del desastre financiero y de caja de Chihuahua. Le permitieron –a César Duarte– hacer y deshacer, incumplir, le dieron manga ancha, lo apoyaron, avalaron y firmaron este desastre”, recalcó.

Aseguró que tanto en el caso del ex gobernador César Duarte y el mandatario con licencia de Veracruz, Javier Duarte, “los elogiaron, ponderaron, presumieron, por lo cual, ahora deben ayudar a rescatar a Chihuahua y Veracruz. Peña no nos puede dejar morir en esta circunstancia.

Si a pesar de esa solicitud directa al Presidente, el gobierno federal quiere jugarnos bola dura, vamos a tomar otras medidas que llamen a todo el país a la solidaridad con Chihuahua, estoy pensando en una colecta nacional e internacional o acudir a organismos internacionales, advirtió.

Insistió en la gravedad de la crisis de liquidez heredada y la imposibilidad de que Chihuahua salga adelante sin apoyo de la Federación, pues no es posible diferir los pagos a los trabajadores, es una locura la manera en que manejaron las finanzas.

Enfatizó que se calculó un monto mínimo para asegurar medicinas, salarios, aguinaldos y gastos indispensables. Para 2017, la nueva administración irá subsanando el déficit con un severo ajuste al gasto, pero por lo pronto no hay recursos para diciembre, explicó Corral.

El problema de liquidez obligó al gobierno del estado a reducir el gasto de combustible a la mitad en todas las áreas gubernamentales, incluidas las de la Fiscalía General, la cancelación de líneas telefónicas, pago de celulares, y se adelantaron participaciones a los municipios para evitar una crisis financiera.