Estados
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cedió terrenos cuando fue edil de Cuauhtémoc

Acusan de fraude a funcionaria de Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 35

Colima, Col.

La secretaria estatal de Desarrollo Social, Indira Vizcaíno, fue acusada de defraudar al municipio de Cuauhtémoc –que gobernó de 2012 a 2015– 93 millones de pesos cuando cedió un terreno al fraccionamiento privado Altozano.

En respuesta, el Congreso local aprobó un punto de acuerdo presentado por el panista Alejandro García para que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental investigue el presunto fraude.

Ciudadanos inconformes denunciaron a medios locales desde junio pasado que en 2013 la hoy ex presidenta municipal llevó a cabo la permuta de un área verde de donación con un fraccionador, al que entregó más de ocho hectáreas del municipio, las cuales están valuadas en más de 100 millones de pesos, que cambió por un terreno de menos de 7 millones, donde se construyó el Recinto Ferial.

El diputado panista Alejandro García explicó, por su parte, que en noviembre de 2009 se publicó en el Periódico Oficial del Estado la autorización del Programa Parcial de Urbanización Altozano, para urbanizar 155 hectáreas, de las cuales siete corresponden al área que por ley debió cederse al ayuntamiento para equipamiento urbano.

Sin embargo, el cabildo de Cuauhtémoc aprobó el 8 de marzo de 2013 sustituir las áreas de cesión por otras de igual valor, pero no fue así, ya que el precio del metro cuadrado de tierras entregadas por los empresarios es de 154 pesos, contra los mil 500 pesos que cuesta en Altozano.

Mientras, el actual alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, aseguró tener el expediente del asunto incompleto y cercenado, incluso se falseó información que se presentó al cabildo, por lo que apoya la investigación que el Congreso estatal ordenó para deslindar responsabilidades.