Economía
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consorcio Altan demostró solvencia económica y financiera

Adjudica la SCT a Axtel y Megacable la operación de la red compartida
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 27

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó ayer a consorcio Altan, conformado por las compañías Axtel y Megacable, la instalación y la operación de la red compartida de telecomunicaciones, el mayor proyecto del sector del gobierno federal, que se basará en una asociación público-privada, y luego de la descalificación de uno de los participantes, la empresa Rivada Networks.

En su propuesta, Altan demostró la solvencia económica y financiera que fueron establecidas en las bases de convocatoria por la dependencia, y con la capacidad para aportar la totalidad de recursos necesarios para la ejecución del proyecto, dijo Ezequiel Gil Huerta, director general de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión de la SCT, durante la ceremonia de anuncio del fallo.

Altan constató que podría aportar como capital el equivalente, al menos, de 30 por ciento del capital, agregó el funcionario.

Indicó que la propuesta económica del consorcio ofreció una cobertura poblacional de 92.2 por ciento, cifra que es superior al mínimo de 85 por ciento de cobertura que se estableció en las bases de la convocatoria, y se comprometió a comenzar operaciones a más tardar el 31 de marzo de 2018, con una cobertura al menos de 30 por ciento de la población.

Además, prometió dar cobertura a al menos 27 localidades inscritas en el programa federal Pueblos Mágicos, que consta de 111 lugares.

Así, Altan tendrá como plazo hasta el 27 de enero firmar el contrato con el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, y deberá constituir una sociedad conforme a la Ley de Asociaciones Público Privadas. También deberá entregar la garantía de cumplimiento de 5 mil millones de pesos.

El fallo estuvo precedido por la descalificación de consorcio Rivada, la concursante que fue descalificada por la SCT al incumplir con los términos y condiciones establecidos en las bases de licitación de la red compartida.

El presidente de Rivada Networks, Declan Ganley, dijo en su cuenta de Twitter: No es de extrañar, el plan de cobertura de Rivada es significativamente mayor que la oferta abierta (este jueves). La gente de México está recibiendo un trato cruel, lo cual es triste.

Como parte del mayor proyecto de telecomunicaciones del gobierno, el titular de la SCT afirmó que el fallo es un momento histórico para el gobierno de la República, la sociedad y la industria mexicana de las telecomunicaciones, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El funcionario destacó la transparencia con la que se realizó el proceso de licitación y sin duda de imparcialidad. Con el fallo se avanza en el desarrollo del servicio de telecomunicaciones más grande e importante de la reforma de telecomunicaciones, agregó el funcionario.

Además de Axtel, del conglomerado Grupo Alfa, y Megacable, los socios del concursante ganador que fungirán como accionistas de la Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, y la cual será constituida para firmar el contrato de asociación público privada, están encabezados por una empresa subsidiaria en la que está involucrada Morgan Stanley Infrastructure, Marapendi Holding, con 33.3 por ciento de participación.

También están un vehículo de fondo de inversión denominado China México Fund, que es administrado por Corporación Financiera Internacional, institución multilateral que forma parte del grupo del Banco Mundial.

Axtel y Megacable, dos sociedades que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, tienen una particpación de 4 por ciento cada una, y otras empresas como Isla Guadalupe Investments, Hansam, Fideicomiso de Coinversión y FFLatam.

Eugenio Galdón, representante legal del consorcio Altán, dijo que México no tiene nada que envidiar a ninguno de los sistemas de concurso de licitación de proyectos a escala internacional, y sostuvo que el concurso de la red compartida ha sido transparente y competitivo, con normas iguales para todos; la ley no se fabrica a la medida de las necesidades de nadie.