Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rosario Espinosa y Misael Rodríguez, entre los asistentes

Medallistas olímpicos nacionales e internacionales, en simposio del IPN
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. a15

Con la presencia de los medallistas olímpicos de Río 2016, María del Rosario Espinoza (taekwondo) y Misael Rodríguez (pentatlón), así como de especialistas mundiales, este 23 y 24 de noviembre se llevará a cabo el Simposio Internacional de Ciencias Aplicadas al Deporte en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), al cual acudirán también los cubanos Javier Sotomayor (velocidad) y Alberto Juantorena (salto de altura), informó Rodolfo Vázquez, titular del Departamento de Formación Deportiva de la institución.

Destacó que también con la asistencia del ex marchista Raúl González –oro y plata en los Ángeles 1984– se trabajará en talleres y mesas redondas en las que los deportistas compartirán sus experiencias y la preparación que hicieron para conquistar una presea en sus disciplinas.

Entre los 12 especialistas de calidad mundial que disertarán en las conferencias magistrales mencionó al mexicano Eleazar Lara Padilla, doctorado en rendimiento deportivo, quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y es coordinador de la maestría y doctorado en rendimiento deportivo del IPN, quien disertará sobre su tema de estudio.

También se presentará la mexicana Jeanette López Walle, quien tiene doctorado en Actividad Física y Salud por la Universidad de Granada y es consultora especializada en sicología del deporte en Estados Unidos, quien hablará de ésta aplicada a los deportes.

Lo mismo hará el español José González Alonso, con doctorado en Ciencias en Fisiología del Ejercicio por la Universidad de Texas, con más de 100 artículos especializados en factores cardiovasculares de la fatiga en condiciones de estrés ambiental, tema sobre el cual expondrá.

Como parte de los festejos del 80 aniversario del IPN se tendrá esta jornada de 48 horas dedicadas a los deportes, ya que esta institución tiene una población cada vez más interesada en practicar estas actividades.

Aunque los temas a tratar son muy especializados y se dirigirán específicamente a entrenadores y deportistas, las actividades están abiertas para todo el público.

La comunidad politécnica tendrá acceso gratuito, mientras que para el resto de los asistentes habrá una cuota de recuperación de 1000 pesos.

El simposio se llevará a cabo en el centro cultural Jaime Torres Bodet, de la unidad Zacatenco del IPN a partir de las ocho horas de hoy.