Estados
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a legisladores de votar en lo oscurito, resguardados con policías del mando único

Repudian en Morelos recorte al gasto para el campo y privatización del servicio de basura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 32

Cuernavaca, Mor.

Distintos sectores de la sociedad protestaron frente al Congreso local en rechazo a la aprobación de cuatro fideicomisos, la privatización del servicio de basura en el estado, el presupuesto que se le asignó al campo morelense y algunas partidas incluidas en el paquete económico 2017 aprobado por diputados locales la madrugada del miércoles.

Los legisladores volvieron a votar en lo oscurito, resguardados por policías del mando único y sin consultar al pueblo, dijo Dagoberto Rivera Jaimes, dirigente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT) y vocero del Frente Amplio Morelense (FAM) que impulsa la destitución del gobernador Graco Ramírez y de los diputados de la 53 Legislatura por aprobar leyes que perjudican a la mayoría de los morelenses.

Rivera recordó que los diputados aprobaron en julio pasado la reforma a la Ley del Instituto de Crédito de los Trabajadores del Gobierno del Estado, lo que provocó que sindicalizados de los tres poderes efectuaran un plantón desde el pasado 18 de julio frente el Congreso local y que hasta hoy mantienen en demanda de su derogación porque privatiza su instituto.

La manifestaciones comenzaron anoche convocadas por los dirigentes sindicales del Congreso del estado, Jesús Román Salgado; del Poder Ejecutivo, Argelia Corona Núñez; del Judicial, Leticia Castro; de la Asociación de Jubilados y Pensionados del gobierno del estado, Ana Lilia Ocampo, y distintos líderes de los sindicatos de los ayuntamientos de Morelos.

Según Ana Lilia Ocampo, llegaron al Congreso porque durante la sesión nocturna del martes, los diputados aprobarían una reforma a la Ley del Servicio Civil, que busca que el gobierno del estado ya no pague pensiones ni jubilaciones; sino que el Instituto Mexicano del Seguro Social les dé una minipensión a los ex trabajadores para que sobrevivan los últimos días de su vida.

Los dirigentes sindicales llegaron al interior del Congreso local después de las 21 horas del martes, aunque sólo entraron líderes. Ocampo aseguró que la mayoría de legisladores, con excepción de Jesús Escamilla (Partido Humanista), votaron igual que el 15 de julio pasado: De noche y en medio de un fuerte dispositivo de elementos del mando único.

Dijo que aunque no se votó la Ley del Servicio Civil de Morelos, aprobaron cuatro fideicomisos que afectarán a los transportistas, ya que uno es para que administren y opere el Morebús en Morelos; otro para rescatar financieramente a los municipios, y otros dos para dar en uso el auditorio Teopanzolco y la casa de cultura Juan Soriano.

Por el fideicomiso del Morebús, arribaron transportistas para exigir a los diputados locales que expliquen por qué aprobaron este fideicomiso que administrará y operará el nuevo sistema de transporte, ya que, apuntó Rivera Jaimes, les han negado la información sobre el Morebús y no descartó que éste sea un negocio del gobernador Ramírez y del titular de Movilidad y Transportes, Jorge Messeguer Guillén.

También llegaron cientos de labriegos encabezados por el senador Fidel Demédicis Hidalgo, a inconformarse porque para este rubro sólo aprobaron 115 millones de pesos, lo que es insuficiente para el campo morelense.

El paquete económico 2017 que aprobaron los diputados fue por 21 mil 516 millones 427 mil pesos; de los que 3 mil 212 millones serán para el Ejecutivo; 551 millones para el Legislativo y 570 millones para el Judicial.