Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expuso sus creaciones en la Casa Lamm

Lisa Sotilis lleva sus ensoñaciones al arte

Produce escultura, pintura y joyería

Necesito exprimirme, expresa a La Jornada

Foto
Lisa Sotilis ayer, en un salón del Centro de Cultura Casa Lamm, donde la artista griega presentó su exposición y venta The power of the greek mythFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 5

La imaginación de la artista griega Lisa Sotilis no tiene límite. Lo que imagina o sueña lo lleva a la escultura, pintura y joyería. Sueña y trabaja.

Todos tenemos una gran imaginación, en tanto la trabajes y no la dejes pasar, se pueden lograr muchas cosas, señala.

Sotilis estuvo de nuevo en México para presentar la exposición y venta The power of the greek myth, que se realizó el martes por la noche en Casa Lamm, donde estuvo acompañada por Petros Panayotopoulos, embajador de Grecia en México y la directora académica de esa institución, Claudia Gómez Haro.

Asistente de Giorgio de Chirico

Una selección de casi 80 obras, algunas de sólo unos centímetros como las de Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno, otras con el concepto de alta joyería, además de cuadros en distintas técnicas y tamaños, con precios desde 700 dólares, como el de unos labios de apenas cinco centímetros hasta varios miles de dólares, como un collar de oro. Este es el más grande, y está en alrededor de 100 mil dólares. Es una pieza de museo, única; las otras pueden ser de precios bajos, explicó.

Algunos de esos trabajos se mostraron en abril pasado en la exposición Lisa Sotilis: el poder del mito griego, montada en el Museo Franz Mayer.

La artista, nacida en Atenas y proveniente de una familia aristocrática y de un héroe de la guerra contra los turcos y búlgaros, habla cuatro idiomas, además del griego: francés, italiano, inglés y español. Me gusta hablar en el idioma del país en el que estoy, porque así es como puedes mejorar. El español es el único idioma que casi olvido, porque no lo usaba desde hace muchos años. Solía venir a menudo cuando la reina de Italia vivía en Cuernavaca. México es como mi casa y ha pasado mucho tiempo para que regresara, dijo Sotilis a La Jornada.

Diseñadora de joyas, escultora, pintora, coleccionista y mecenas, Lisa Sotilis, la única asistente del artista greco-italiano Giorgio de Chirico, camina entre los invitados, habla con ellos, acepta posar para los fotógrafos, sonríe. Siempre está en movimiento.

Soy feliz haciendo lo que hago porque realmente necesito exprimirme. Necesito hacer cosas y en tanto las haga es motivo de felicidad. El arte me hace feliz.

Intuición e imaginación

Mucho se ha dicho que las obras de Lisa Sotilis provienen de sus sueños. Y hasta ahora no hay ningún sueño que no haya logrado materializar.

Sueño mucho y cuando despierto lo hago con ideas y comienzo a realizarlas. Lo hago de diferentes formas: puedo dibujar, diseñar, hacer acuarelas, escribir cosas que debo desarrollar o puedo hacerlas directamente si la idea ya está lista en mi mente.

En realidad, añade, no sé cuándo una obra está lista. Tengo gran intuición e imaginación, y todo se mezcla con la tradición, la cultura, la familia, el país, con la historia. Con todo.