Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cienfuegos y Nuño inauguran dos planteles en Jojutla, Morelos

Coadyuva Sedena en la tarea educativa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 3

Jojutla, Mor.

Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que ‘‘las fuerzas armadas somos una fuerza importante en el país, pero somos también un gran apoyo, un fuerte apoyo para la gobernabilidad, formamos (…) parte de la columna vertebral donde se sostiene el progreso y el desarrollo (de la nación)’’.

Cienfuegos Zepeda le manifestó al presidente Enrique Peña Nieto que los más de 200 mil soldados continuarán cumpliendo su instrucción de ‘‘seguir coadyuvando en el bienestar, tranquilidad y certeza de los mexicanos en todo el territorio nacional’’.

El militar, junto con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, y el gobernador del estado, Graco Ramírez, inauguraron este martes la escuela de nivel preescolar Celia Muñoz Escobar y la primaria Genovevo de la O, en el Campo Militar 24-C, ubicado en el municipio de Jojutla. Los colegios fueron construidos mediante una inversión de 30 millones de pesos y tienen capacidad para 800 niños.

En su discurso, Cienfuegos Zepeda aseguró: ‘‘Hoy más que nunca, México requiere de niños y jóvenes entregados y educados con los más altos estándares pedagógicos, éticos y morales; ellos serán los gobernantes del mañana’’. El secretario invitó a Aurelio Nuño y a Graco Ramírez a seguir impulsando proyectos educativos porque, consideró, al invertir en la educación ‘‘no sólo beneficiamos a nuestra niñez; estamos cimentando las bases de un México mejor’’.

El general puntualizó que la educación se inicia en las familias, pero es en las aulas donde se fortalece. ‘‘Debe de adaptarse a todos los cambios que tiene la sociedad y por ello debemos transmitir el saber adquirido, los principios y los frutos de la experiencia en estos planteles y todos los demás del país, donde se debe fomentar el respeto a los símbolos patrios, inculcar el sentido de identidad y el amor a México; ese es ahora el compromiso de los maestros para realizar una enseñanza de calidad’’, afirmó.

Cienfuegos agregó que las grandes tareas, ‘‘como es reformar la educación pública, se facilitan cuando se suman esfuerzos y voluntades; una vez más dejamos claro que trabajando juntos por un fin común podemos lograr grandes cosas’’.

Las dos edificaciones y una zona habitacional militar, según los maestros de ceremonias, atenderán a hijos de los soldados del 108 batallón de infantería y a niños del ejido Los Largartos o comunidades cercanas a este punto ubicado al sur de Cuernavaca y casi colindante con el estado de Guerrero.

Los planteles fueron construidos por ingenieros militares con recursos federales, tanto de la Sedena como de la SEP, del programa Escuelas al Cien. En esta zona no hay servicio de Internet ni de telefonía celular.

Nuño reconoció el compromiso de las fuerzas armadas con la educación, y comentó que el Ejército es la columna vertebral del Estado y baluarte de la libertad y la democracia; destacó la generosidad de las fuerzas armadas al abrir las puertas de sus planteles a los niños de las comunidades aledañas.