Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Semar, Vidal Francisco Soberón, pide se apruebe el marco jurídico

Certeza legal a fuerzas armadas
Foto
El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, inauguró ayer en el Senado la muestra 23 de Noviembre. Día de la Armada. Lo acompañan, entre otros, Pablo Escudero y Emilio Gamboa PatrónFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 3

En el Senado, el secretario de Marina (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón, pidió ayer a los legisladores que aprueben el marco jurídico que dé certeza legal a las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública que hoy realizan.

Al asistir a la inauguración de la exposición 23 de Noviembre, Día de la Armada de México, que se instaló en el Patio del Federalismo de esa cámara, el titular de la Semar solicitó también a los senadores que aprueben la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto el año pasado en materia de capitanía de puerto. Esta medida, precisó, ‘‘nos permitirá maximizar recursos y establecer un solo frente en pro de la nación’’.

Durante su discurso, en la ceremonia de inauguración de la muestra, Soberón Sanz refirió: ‘‘Quiero aprovechar mi participación para reconocer el respaldo de quienes se han solidarizado en favor de crear un marco jurídico que dé certeza legal a las fuerzas armadas. Una propuesta que apreciamos y que podría ser garante de nuestro actuar, en tanto sigamos realizando tareas de seguridad pública”.

Como fuerzas armadas, abundó, ‘‘estamos llamadas a responder con total entrega y patriotismo a la política de seguridad implementada por el gobierno de la República, cuyo fin es procurar el bienestar de nuestros conciudadanos’’.

Ante el presidente del Senado, el pevemista Pablo Escudero; el presidente de la Comisión de Marina, el priísta Ricardo Barroso Agramont, y el coordinador de los legisladores del tricolor, Emilio Gamboa, Soberón dijo estar seguro de que ‘‘entre quienes nos encontramos aquí compartimos este noble objetivo. Por ello, me atrevo a solicitar de manera respetuosa el consenso general para brindar a las fuerzas armadas mexicanas un marco jurídico acorde a la realidad de nuestros tiempos’’.

El presidente de la Comisión de Marina, Ricardo Barroso, le manifestó: ‘‘Aquí estamos, leales y solidarios, ratificando nuestro compromiso para caminar de la mano, impulsando las reformas necesarias que fortalezcan e impulsen a esta gran institución, la Marina Armada de México’’.

Pablo Escudero apuntó: ‘‘Llévense el compromiso de que estamos comprometidos, trabajando, discutiendo y analizando el marco jurídico que deben tener. Somos conscientes de que el que hoy existe no les da las garantías suficientes’’.