Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debió ratificar un escrito entregado a diputados en el que pedía regresar al gobierno

Vence plazo y Duarte no acude al Congreso
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 29

Xalapa, Ver.

Este martes venció el plazo para que el prófugo gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, se presentara ante el Congreso de Veracruz a fin de ratificar un escrito con su firma, en el que notificó a la 64 Legislatura que deseaba dejar sin efecto su solicitud de licencia temporal, aceptaba los señalamientos en su contra y exigía garantías para terminar con su encargo.

El gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, emitió un mensaje televisado en el que dijo: Es tiempo de que cada quien asuma lo que le corresponde. Que quienes han fallado enfrenten las consecuencias de sus actos y quienes apuesten a la política del encono y la confrontación vean por el bienestar de la gente.

La Procuraduría General de la República (PGR) montó un operativo de vigilancia permanente en el Congreso, y continuó con las operaciones de inteligencia para tratar de ubicar a Duarte de Ochoa, contra quien pesa una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Funcionarios de la PGR señalaron que el Ministerio Público federal mantiene la búsqueda, porque existe una orden de aprehensión y con ello quedó suspendido el fuero constitucional que tenía Duarte, además de que dicho beneficio legal corresponde a Flavino Ríos, quien ocupa el cargo.

Sin embargo, la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, María Elisa Manterola Sáenz, informó que a las 10 horas Duarte de Ochoa no se había presentado al recinto legislativo, por lo que los legisladores no pudieron verificar la autenticidad del escrito enviado el pasado lunes por el gobernador prófugo.

A las 11:40 horas, cuando inició la sesión, el documento con la firma de Duarte se dio a conocer al pleno dentro de la lectura de la correspondencia. Luego fue turnado al área de la Secretaría General del Congreso del estado para la ratificación de la firma y del contenido del documento.

En ese contexto, el secretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced, entregó al Congreso de Veracruz el sexto y último informe de gobierno de la administración 2010-2016, que cinco años y medio encabezó Duarte y ahora, en su etapa final, encabeza Flavino Ríos, como interino.

Mejía de la Merced dijo que durante esta gestión Veracruz ha logrado avances, no obstante la complejidad de las circunstancias se ha consolidado un estado pública, con sectores dinámicos, y en continua transformación. Tenemos un estado de instituciones sólidas y de leyes. El sexto informe fue recibido por Manterola Sáenz.