Economía
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es tiempo de unidad, no de división, afirma el empresario

Construir una estrategia integral, sin improvisaciones, pide Alemán Velasco
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 26

Puebla, Pue.

El resultado de la elección del martes pasado en Estados Unidos obliga a México a construir pronto una estrategia integral en la que no quepan improvisaciones, aseguró este domingo Miguel Alemán Velasco, presidente del foro México Cumbre de Negocios, al inaugurar en esta ciudad la edición 14 de ese encuentro.

Debemos actuar pronto, construir una estrategia integral y fortalecer los vínculos que por décadas se han construido entre México, Estados Unidos y Canadá, los tres países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Alemán Velasco. Es tiempo de persuasión, no de improvisación; es tiempo de unidad, no de división, añadió.

El foro es el primero de carácter internacional que se realiza en México después de la elección presidencial del martes pasado en Estados Unidos, en la que se declaró ganador Donald Trump, empresario y presentador de televisión que durante su campaña aseguró que deportaría a millones de indocumentados, construiría un muro a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera común, y requisaría las remesas que cada año, en un monto cercano a 25 mil millones de dólares, reciben las familias mexicanas.

La primera lección de la votación del martes pasado en Estados Unidos es que la política demostró que no hay nada imposible ni improbable, apuntó Alemán Velasco.

Foto
Miguel Alemán Velasco, presidente del foro México Cumbre de Negocios, que se inauguró ayer en PueblaFoto Notimex

Nos preocupa ver que en Estados Unidos se realizó un regreso a políticas sociales que pensábamos que ese país había superado, agregó. Hoy tenemos la oportunidad y la obligación de demostrarnos a nosotros mismos la capacidad y el carácter que tenemos para salir adelante. Antes que nada, hay que evitar caer en la provocación y mucho menos caer en la tentación de adoptar una agenda de exclusiones sociales similar a la que dominó en la agenda política electoral de Estados Unidos, añadió.

A lo largo de poco más de dos décadas, las que han transcurrido desde la entrada en vigor del TLCAN en enero de 1994, Canadá, Estados Unidos y México han trabajado en la integración de América del Norte, cuyo esfuerzo ha dado resultados positivos a los tres países y permitido conocer a fondo las economías, y eso será de una enorme ayuda para los ajustes que deberán emprenderse a partir de hoy, manifestó.

No hay pueblo mejor o peor; somos diferentes, esa es una cualidad. Somos distintos y en ello radica nuestra riqueza como nación, cultura y raza. Es momento de demostrarlo. Debemos actuar pronto, construir una estrategia integral y fortalecer los vínculos que por décadas hemos construido, añadió.