Política
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: Lo que viene
Wikileaks pide a Obama que perdone a Snowden y Manning

Lo exhorta a aprovechar el momento político y no dejar el premio a Trump

El permiso de residencia que tiene en Rusia el ex contratista termina en 2017

Foto
Edward Snowden se encuentra en Rusia desde 2013, cuando Vladimir Putin (en la imagen) indicó que no sería entregado a Estados Unidos, pues no hay un tratado de extradición entre ambos paísesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2016, p. 6

Moscú.

La organización mediática Wikileaks llamó este viernes al saliente presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a aprovechar la oportunidad de perdonar a los filtradores Edward Snowden y Chelsea Manning. El presidente Obama tiene que aprovechar el momento político para perdonar a Manning y Snowden, si no le dará a la presidencia de Trump la oportunidad de recoger el premio, escribió la organización en su cuenta de Twitter.

De regresar a Estados Unidos el ex contratista estadunidense de la Agencia Central de Inteligencia y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en ingles) Edward Snowden, quien vive en Rusia con un permiso de residencia que expirará el año que viene, sería juzgado por filtrar archivos clasificados a la prensa en junio de 2013.

Snowden hizo públicos por medio de los diarios The Guardian y The Washington Post documentos secretos sobre programas de la NSA, incluidos los de vigilancia masiva PRISM y Xkeyscore.

PRISM es el nombre de un sistema clandestino de vigilancia electrónica, operado por la NSA para recolectar masivamente comunicaciones procedentes de al menos nueve grandes compañías estadunidensese de Internet, que opera desde 2007. En tanto, Xkeyscore es un sistema informático secreto utilizado por la NSA para la búsqueda y análisis de datos en Internet, el cual se ejecuta conjuntamente con organismos internacionales como la Dirección de Señales de Defensa de Australia y la Oficina de Seguridad de Comunicaciones del Gobierno de Nueva Zelanda. Según el periódico O Globo, se ha empleado en Colombia, Ecuador, México y Venezuela.

En 2010, el entonces soldado estadunidense Bradley Manning, ahora conocido como Chelsea Elizabeth Manning, confesó haber filtrado datos secretos del gobierno de Estados Unidos sobre varios incidentes sucedidos durante el conflicto en Afganistán. Cobró notoriedad por filtrar los diarios de la guerra de Afganistán y de Irak, incluidos numerosos cables diplomáticos y el video del ejército conocido como Collateral Murder (Asesinato colateral). En agosto de 2013 fue expulsado del ejército y condenado a 35 años de cárcel.

El martes pasado, Donald Trump obtuvo los votos necesarios en las elecciones de Estados Unidos para asumir la presidencia y jurará el cargo el 20 de enero de 2017.