Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alza del dólar no encarecerá medicinas, sólo habrá ajuste
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2016, p. 40

El alza del dólar derivada de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos no generará en lo inmediato un alza desmedida de los precios de los medicamentos, aseguró la Asociación Nacional de Farmacias en México (Anafarmex).

No hay alarma de un incremento de precios. A principios del año entrante habrá actualizaciones. Es un escenario que requiere prudencia; la moneda está sujeta a vaivenes. La Secretaría de Hacienda y el Banco de México dicen que la economía tiene viabilidad en lo inmediato, indicó Antonio Pascual Feria, presidente de la Anafarmex.

En conferencia de prensa, detalló que las farmacias hacen inventarios con meses de anticipación, por tanto, los vaivenes de la moneda podrían notarse posteriormente, si es que la tendencia continúa al alza, pero, advirtió, los incrementos en los fármacos no superarán 4 por ciento.

La paridad sí afecta precios porque los insumos se compran en dólares, pero no es en automático; además, el fabricante absorbe parte del costo a mediano plazo, y siempre hay ofertas.