Política
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dinero debe llegar directo a productores: organizaciones agrícolas

Urge reorientar recursos al campo, ante el recorte de más de 22 mil millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2016, p. 17

Ante la posibilidad de que el campo sufra un recorte de más de 22 mil millones de pesos en el presupuesto de 2017, es urgente que el gobierno restructure la forma en que se ejercen dichos recursos y los haga llegar a los productores que realmente los necesitan, y no a las grandes empresas y los intermediarios, afirmaron diversas organizaciones campesinas.

Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo, subrayó que de cara al reajuste presupuestal es necesario que el dinero para el campo se reoriente y se cree un programa integral de apoyo a pequeños productores, con acceso fácil a capacitación y financiamiento.

Sin embargo, es poco probable que ello ocurra debido a que las autoridades del sector siempre ejecutan el presupuesto en favor de los productores más ricos, con un enfoque asistencialista que genera desigualdad y clientelismo para beneficiarse políticamente de ello, consideró Suárez.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de El Barzón, adelantó que los intentos de organizaciones campesinas por obtener 19 mil millones de pesos extra para el presupuesto del año entrante van a ser infructuosos, porque la Secretaría de Hacienda ya le tomó la medida a la Cámara de Diputados.

Frente a dicho escenario, recalcó, es vital que se utilicen de mejor forma los recursos para el campo, a través de la creación de un sistema de ahorro que alimente los programas de apoyo agrícola.

Asimismo, llamó a acabar con la red de corrupción que sólo beneficia a intermediarios y grandes industrias; dejar de beneficiar a las empresas vendedoras de maquinaria y semillas y utilizar de manera más eficiente el agua.

En entrevista aparte, Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista, se sumó a la exigencia de que se reordene la asignación del presupuesto para el campo, sobre todo para darle impulso a las pequeñas unidades productivas del centro, el sur y el sureste del país.

Estamos en cabildeo con varias fracciones parlamentarias y con el subsecretario de Hacienda, Fernando Galindo, para reajustar unos 23 mil millones de pesos. El campo es un sector estratégico. Tenemos que apostarle a la producción nacional de los alimentos y a evitar que más mano de obra siga yéndose hacia el norte, puntualizó.