Política
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: lo que viene

La relación bilateral no se reinventa cada 4 años, dice la canciller

México está listo para trabajar en la protección de los paisanos: SRE
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2016, p. 15

Frente al triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, dijo ayer que México está listo para trabajar conjuntamente con el nuevo gobierno del país del norte para beneficio de los mexicanos y protección de los paisanos.

Ante la amenaza de deportaciones masivas de migrantes hecha por el ahora presidente electo de EU, la funcionaria pidió no adelantar vísperas y esperar para ver qué propone Trump en términos de políticas públicas.

En una reunión con medios de comunicación, recordó que en la madrugada del martes, durante su primer discurso tras ganar la contienda, el empresario tuvo un discurso distinto, denotando que la campaña terminó.

Ahora, subrayó, viene una etapa de transición que exige redefinir prioridades. Él dijo que quiere trabajar con los países y encontrar puntos de encuentro. Vamos a ver qué se fija como preminencia, agregó.

Ruiz Massieu resaltó que la relación bilateral no se reinventa cada cuatro años, pues se encuentra institucionalizada y dará cauce a la relación con la nueva administración.

En sus oficinas, la canciller rechazó que haya fallado la estrategia desplegada por la administración peñista en meses recientes, pues ésta se planteó a largo plazo y no con el fin de influir en los comicios, sino de tener un dialogo con la sociedad estadunidense en su conjunto. Recordó que dicha táctica también buscó empoderar a la comunidad mexicana en el país del norte y dicho objetivo persistirá.

Más adelante señaló que entrará en comunicación con el equipo de transición del republicano para identificar las coincidencias que pueden tener. Estamos convencidos de que el nuevo gobierno y nosotros lo que queremos es que se generen mayores oportunidades de crecimiento, de más empleo, que haya una frontera y una región más segura y eficiente, subrayó.

Ruiz Massieu expuso que se ha construido entre las dos naciones una agenda de competitividad y seguridad compartidas, entendiendo que mientras más próspero es México más próspero es Estados Unidos y viceversa.

A la pregunta de si fue sorpresivo para el gobierno federal el triunfo de Trump, a quien se le ha calificado de amenaza para los intereses de México, Ruiz Massieu explicó que siempre se contempló el escenario de que podía ganar cualquiera de los dos  candidatos en contienda. En este contexto destacó un dato distinto en esta elección, que fue la irrupción de un masivo voto latino. Esto es algo que vamos a estar observando en el futuro, estimó.