Política
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: lo que viene

La visita de Trump a Los Pinos, en agosto pasado, estrategia útil, señala Ochoa

Partidos de oposición piden al gobierno una actitud firme y nacionalista ante el magnate

Resalta AMLO la importancia de los principios de no intervención y autodeterminación

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2016, p. 13

Ante el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los dirigentes de los principales partidos opositores en el país hicieron un llamado a la unidad y pidieron al gobierno mexicano asumir una posición firme y nacionalista ante las posibles amenazas del ahora presidente electo.

En tanto, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, dijo que el encuentro en México del presidente Peña Nieto y Trump, en agosto pasado, fue una estrategia prevista que ahora resultará útil y debe aprovecharse para la relación bilateral.

“Por esa razón en el PRI decimos que es muy conveniente (que) los vínculos diplomáticos que se establecieron en aquel encuentro se profundicen en beneficio de los mexicanos’’, respondió a las preguntas acerca de ese plan y de su presunto promotor, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, advirtió la importancia para México de los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos. ‘‘La política exterior tiene que estar fincada en la cooperación para el desarrollo’’, asentó.

‘‘Si bien no existe motivo de preocupación, porque vivimos en un país libre y soberano, sí es una actitud retrógrada ver en la deportación o en la construcción de muros respuestas a temas como la migración’’, dijo. Por razones culturales y de vecindad, agregó, ambas naciones están obligadas a llevar una buena cooperación y amistad.

Señaló que el triunfo de Trump no es un asunto determinante respecto de los procesos electorales en México, porque ‘‘nuestro país no depende de la voluntad de un gobierno extranjero’’. La comparación entre él y el estadunidense en mención, dijo López Obrador, ‘‘es parte de los acuerdos entre los integrantes de la mafia del poder’’ para echar a andar la compaña en su contra.

A su vez, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, ponderó la necesidad de asumir una postura nacionalista y no de sumisión frente a Trump. ‘‘Se requiere de una Presidencia de la República fuerte, que dé la cara’’. En su opinión, se necesita también un Senado fuerte (responsable de la política exterior), así como un ‘‘blindaje’’ nacional, porque sí hubo amenazas por parte del republicano.

El panista Ricardo Anaya subrayó que México no debe minimizar la victoria electoral (republicana) del martes; por el contrario, enfrentarla con unidad, firmeza y estrategias claras, porque más vale reconocer lo que sucedió y dimensionar el reto enorme que el país tiene enfrente.

‘‘Para que sigamos creyendo en las encuestas, ¿eh?’’, bromeó en relación con el sorpresivo triunfo del magnate estadunidense. ‘‘No se puede minimizar ni de la perspectiva migratoria ni económica ni política. Debemos tener confianza de que si esto lo afrontamos con firmeza, dignidad y estrategia, México saldrá adelante’’, señaló.

Margarita Zavala, también del PAN y aspirante a la candidatura presidencial por este partido –quien apostó por la demócrata Hillary Clinton–, dijo que es hora de mostrar unidad para defender al país y asumir una posición digna ante cualquier nación. Al igual que López Obrador, la panista descartó que lo ocurrido en Estados Unidos afecte sus aspiraciones de ser candidata a la presidencia.

Los presidentes partidistas fueron entrevistados al término de su reunión, por separado, con empresarios de la radio y de la televisión.