Economía
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: lo que viene

El sistema financiero está bien capitalizado y sin problemas de liquidez: Hacienda y BdeM

México, con fortaleza para hacer frente al nuevo entorno

Anuncian ajustes de políticas fiscal, monetaria, financiera y comercial, pero no dieron detalles

Las autoridades buscarán la pronta aprobación por diputados del Presupuesto de Egresos 2017

Foto
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del BdeM, Agustín Carstens, ofrecieron ayer un mensaje conjunto en el salón Panamericano de Palacio NacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2016, p. 25

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, reiteraron que México tiene fundamentos macroeconómicos sólidos para enfrentar, como en otros episodios, la inestabilidad prevaleciente.

El secretario Meade anunció que se procederá a ajustar las políticas fiscal, monetaria, financiera y comercial, buscando que se preserven los fundamentos macroeconómicos sólidos, lo cual es esencial para preservar el valor real del peso y mantenernos en una senda de crecimiento económico sostenido, con estabilidad financiera. Sin embargo, no se dieron mayores detalles.

Ante el triunfo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, las autoridades financieras mexicanas reconocieron que se ha presentado un escenario de incertidumbre con episodios de volatilidad, pero destacaron que el comportamiento de los mercados se ha mantenido ordenado.

Afirmaron que se acelerará la aplicación de las reformas estructurales a fin de mantener la dinámica del mercado interno, y descartaron un impacto inmediato en el marco normativo del comercio de bienes y servicios, así como de flujos financieros, o de la capacidad de las personas para viajar entre ambos países.

Además, habremos de buscar con la Cámara de Diputados la pronta aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017. A corto plazo, las autoridades estaremos vigilantes de la evolución de los mercados financieros, indicaron.

Meade aseveró: Nuestro marco de finanzas públicas y la fortaleza de nuestras instituciones públicas y privadas nos permiten evitar reacciones prematuras que se adelanten a hechos que ahora desconocemos.

El gobierno y el Banco de México, agregó, tomaremos las medidas que sean necesarias, de manera coordinada, con el objeto de mantener el funcionamiento adecuado de los mercados.

Se buscará inflación estable

En un mensaje conjunto emitido en el salón Panamericano de Palacio Nacional, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que en el ámbito de su competencia el banco central tomará las medidas necesarias de política monetaria para mantener una inflación baja y estable, y para ello, como estaba programado, la junta de gobierno sesionará la próxima semana para consideraciones de política monetaria.

Meade Kuribreña aseguró que México está en una posición de fortaleza para enfrentar el nuevo entorno con políticas fiscales y monetarias responsables y oportunas, con un sistema financiero bien capitalizado y sin problemas de liquidez.

Destacó la fortaleza fiscal del país en proceso de reformas estructurales, con un incremento de casi cinco puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), de recusación tributaria entre 2012 y 2015, y con un programa de consolidación fiscal consistente con la Ley de Ingresos para la Federación 2017, que ya fue aprobado por el Congreso de la Unión que considera un superávit primario para 2017 y una disminución de deuda pública a PIB.

La actual situación no requiere que el gobierno federal acuda a los mercados internacionales durante 2016 y 2017. Además, se presenta un avance en la transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se prevé un superávit para 2017.

En el ámbito nacional se espera una inflación baja, de alrededor de 3 por ciento bien anclada, con reservas internacionales de 175.1 mil millones de dólares, lo cual es suficiente para cubrir la tenencia total de deuda interna de los inversionistas extranjeros.

Enumeró que se cuenta también con la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 86.2 mil millones de dólares, además de un sistema bancario con un nivel de capitalización de 14 por ciento y suficiente liquidez para cubrir episodios de estrés. También se acelerarán la implementación de las reformas estructurales, y estaremos vigilantes y tomaremos las medidas necesarias para mantener la estabilidad.

Meade Kuribreña aseguró que la Comisión de Cambios está pendiente para ir analizando el comportamiento de los mercados y tomar las decisiones necesarias para evitar movimientos erráticos del tipo de cambio, que lleven a equilibrios indeseables.

Recordó: México ha vivido en el pasado retos de volatilidad que hemos enfrentado en unidad, aprovechando la solidez económica y tomando decisiones correctas y prudentes de política.