Capital
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió la Constituyente mil 407 iniciativas

Cárdenas ofrece disculpas por agresión a pevemista; llueven reclamos e insultos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2016, p. 38

De las tres horas y media que sesionó ayer el pleno de la Asamblea Constituyente, poco más de una hora se fue en discutir la gresca suscitada una noche antes entre los diputados Jaime Cárdenas Gracia, de Morena, y Alejandro Bustos, del PVEM, y de nuevo hubo interpelaciones, reclamos, agresiones verbales y la disculpa pública del primero por su conducta, de la cual responsabilizó a la perredista Dolores Padierna, quien –a su parecer– hizo un manejo parcial de la mesa de consulta.

Al iniciar la sesión, el presidente de la mesa directiva, Alejandro Encinas, hizo un pronunciamiento en el cual llamó a los legisladores en general a respetar el reglamento interno y tener una conducta de respeto y cortesía hacia todos los constituyentes.

Esto detonó las numerosas intervenciones en tribuna. Desde Jaime Cárdenas –que ofreció disculpas por el exabrupto– y el coordinador de Morena, Bernardo Bátiz –quien implícitamente acusó a la coordinadora del sol azteca de imponer una dictadura en la citada comisión–, hasta los integrantes del PRD y del PRI.

Al final, Encinas detalló que ese desaguisado lo atraerá la mesa directiva de la Constituyente para analizarlo y tomar una resolución.

Una hora después se aprobó el orden del día y se entró de lleno a la presentación de iniciativas. Antes, Encinas detalló que la Asamblea Constituyente recibió un total de mil 407 iniciativas y propuestas ciudadanas para reformar o adicionar el proyecto de constitución enviado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Según los datos oficiales de este órgano legislativo, de ese total, 554 las formalizaron los diputados de los 10 grupos parlamentarios, mientras 853 las presentaron ciudadanos y organizaciones de la sociedad.

De acuerdo con una relación elaborada por los panistas, de ese universo de iniciativas el grupo parlamentario del PAN presentó 111; Morena, 90; PRD, 87; PRI, 74, y Movimiento Ciudadano, 57, y el resto los otros grupos partidistas.

A la Comisión Carta de Derechos se turnaron 244; 101 a la de Ciudadanía y 97 a la de Desarrollo Sostenible. El resto se distribuyó entre las otras cinco comisiones dictaminadoras.