Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pensionados de la UNAM desafían a las afores

Magistrado cachondo

Aristegui: fallo contra el exceso de libertad

Astillero

Obsolescencias electorales

Procesos manipulables

EPN, más allá de los votos

Agenda transexenal de seguridad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

El día después: Trumpismo con o sin Trump

De nuestras Jornadas

El fracaso de la tómbola de Morena

Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada Veracruz
Isocronías

De escalofríos

Tiempos ominosos
D

onald Trump, el aspirante presidencial republicano, se impuso ayer a su rival demócrata, Hillary Clinton, y su partido refrendaba un amplio dominio en ambas cámaras del Poder Legislativo. Semejante vuelco en la cúpula del poder político de la principal potencia del mundo es, desde luego, preocupante, si se tienen en cuenta los propósitos vertidos por el empresario neoyorquino durante su campaña, casi todos cargados de amenazas, fobias, belicismo, intolerancia y autoritarismo, y no pocos de los cuales han tenido como blanco a México y a los mexicanos.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Rechazan el Acuerdo Transpacífico, vil engaño al pueblo

E

l Senado llama a una consulta pública ciudadana sobre el Acuerdo Transpacífico (AT), después de cinco años de negociación exclusiva de cúpulas de empresarios y gobiernos, oculta al pueblo y a los medios. ¿Qué puede decir la opinión pública sobre algo que no conoce? Parece una burla despiadada o una simulación, para luego afirmar: Ya hay el consenso nacional que sí aprueba el acuerdo o ATP.

Nicaragua: no aclarar porque oscurece
R

ío San Juan, Nicaragua, mayo de 1972. Tenga: acá está Nicaragua. En su finca de Las Brisas, José Coronel Urtecho acaba de regalarme Poemas de un joven, la breve y monumental obra de Joaquín Pasos (1914-42), con prólogo de Ernesto Cardenal (FCE, colección Tezontle, México, 1962, 153 páginas). Antes, durante y después de cenar, el poeta habló sin parar. “Escribir es fácil. Sólo hay que conocer las ‘carajadas’ de las palabras”.

José Steinsleger
¿Reivindicó el papa Francisco a Lutero?
F

rancisco hizo algunos guiños a los herederos de Martín Lutero, pero no reivindicó al personaje que resquebrajó el predominio de la Iglesia católica romana. En la ceremonia que tuvo lugar la semana pasada en la catedral luterana de Lund, en Suecia, el Papa tuvo expresiones diplomáticas para el teólogo agustino que hace casi 500 años, con sus 95 tesis contra las indulgencias, inició una lid que vulneró a la institución eclesiástica entonces presidida por León X.

Cambio o continuidad
L

a ola derechista que baña el subcontinente latinoamericano apunta con insistencia hacia su fracasada retaguardia. En su seno lleva fétidas muestras de cadáveres insepultos, muchos afanes de venganza y pleitos menores. Su bagaje ideológico y programático reincide en las trilladas fórmulas neoliberales. Tanto los hechos como los ofrecimientos difundidos y las alianzas ensayadas dibujan, de manera por demás inequívoca, la intentona de reinstalar el desechado modelo neoliberal. Lo que ofrecen, donde ahora gobiernan, se desbarata tan pronto chocan con las realidades imperantes. Las transformaciones ensayadas, para bien del pueblo, por sus antecesores, penetraron muy dentro de la superficie. Llegados por la vía electoral unos (Argentina) o por golpes legislativos con caretas legales otros (Brasil, Paraguay), se unifican de inmediato en sus desplantes de arrogante desprecio por lo popular. Apelan, con marcada soberbia, a sus antiguas fórmulas de probada ineficacia en cuanto a procurar el bienestar de sus distintos ciudadanos.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Qué candidatura y cuál campaña necesita México
L

a posibilidad de la candidatura anticapitalista de una indígena es un paso importante: en efecto, los derechos indios (territoriales, culturales, laborales, étnicos) deben ser defendidos o reconquistados, y lo que hoy está en juego, debido a las políticas extractivistas, destructoras del ambiente y el aumento de la explotación de los trabajadores, es la supervivencia misma de los pueblos y naciones indígenas, compuestos, en su mayoría, por campesinos y obreros no calificados y en pésimas condiciones económicas.

Sueños y fantasías en el corazón del imperio
L

as elecciones presidenciales en Estados Unidos confirman el grave síndrome que aflige a la población de ese país. Desde hace muchos años el mal llamado sueño americano dejó de existir en el imaginario colectivo. Ha sido remplazado por la fantasía cotidiana del entretenimiento.

Guillermo Almeyra
Alejandro Nadal
De la estupidez a la locura
Y

a lo he dicho pero conviene recordarlo: vivimos una época paradójica, aquella en la que más se ha leído en la historia de la humanidad y también en la que más se ha escrito gracias a la Internet. Pero lo que se lee en buena parte es basura y lo que se escribe se hace en prosa tartamuda.

Javier Aranda Luna