Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De más de $200 millones que debe a proveedores de uniformes sólo ha pagado $500 mil

Minimiza Cué crisis en el sector salud de Oaxaca y amenaza con aplicar descuentos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 33

Oaxaca, Oax.

El gobernador Gabino Cué advirtió a los más de 12 mil integrantes de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) que si no terminan el paro que iniciaron hace casi un mes vamos a empezar con los descuentos salariales.

Minimizó la crisis del sector salud y aseguró que ha respondido las peticiones de los trabajadores sobre la entrega de uniformes para 2016; sin embargo, la base gremial no está satisfecha.

Sobre el asunto que tiene entrampada la negociación, el pago a terceros institucionales y no institucionales, señaló: A veces hay oportunidad de hacerlo de forma inmediata, se van haciendo ahorros y se va pagando.

En cuanto a la carencia de insumos y medicamentos en clínicas y hospitales de la entidad, Cué Monteagudo señaló que siempre hay desabasto, pues a diario se atiende a los pacientes, así que nunca puede haber ciento por ciento de los materiales; además, es un tema recurrente que los trabajadores del sector siempre utilizan de bandera.

Por otra parte, el gobierno de Cué solamente ha pagado 500 mil de los más de 200 millones de pesos que adeuda a 128 microempresarios maquiladores de uniformes escolares para el programa de entrega gratuita para alumnos de educación básica, acusaron los acreedores.

María Dávila, quien manufactura uniformes, refirió que desde el inicio de la administración de Gabino Cué siempre ha sido un problema que les paguen, pues tarda meses en hacerlo después de la entrega de dos juegos de uniformes por estudiante.

A 23 días de que acabe la presente administración, los empresarios demandaron el pago inmediato del adeudo, que ya tiene seis meses de retraso.

A mediados de octubre pasado varios microempresarios se manifestaron fuera del palacio de gobierno, sin que hasta la fecha les hayan entregado más que 500 mil pesos para los 128 proveedores, lo cual consideran una burla.