Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daniel Giménez Cacho acudió a la Cámara de Diputados para presentar Caminantes

Comunidad artística impulsa proyecto para promover la riqueza gastronómica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. a11

Daniel Giménez Cacho convocó a escritores, actrices y actores, junto a cantantes como Natalia Lafourcade, a emprender un proyecto de impulso a la rica variedad gastronómica en México.

El actor acudió a la Cámara de Diputados, donde recibió el respaldo de la bancada del PRD, partido que en voz de su vocera Cristina Gaytán anunció la solicitud de 50 millones de pesos, a reasignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 para el proyecto Caminantes.

También se sumaron Sylvana Beltrones (PRI), el vicepresidente cameral Gerónimo Ojeda y el coautor del proyecto, Antonio Muñohierro. La legisladora perredista expuso que Caminantes pretende conjuntar las distintas voces que integran el país, por medio de sus numerosas visiones, costumbres y herencias de los grupos que lo conforman.

El proyecto establece que los caminantes somos capaces de desplazarnos kilómetros, viajar a lugares recónditos en este vasto territorio para comer una cochinita pibil, una tlayuda con asiento o un caldo culichi. Somos una población llena de secretos e historias sobre los mejores pastores, o las carnitas más espectaculares. Somos ciudadanos de la barbacoa perfecta, feligreses del mole, alquimistas del chile y el maíz.

La propuesta plantea que detrás de todos los platillos mexicanos persiste una historia; de barrio, de vida, de los antepasados, porque la historia popular de México, la de sus hombres y mujeres, sus chiapanecos, hidalguenses y cachanillas se narró con un taco en la mano.

Entre los promoventes del proyecto se encuentran Juan Villoro, Cecilia Suárez, Jesús Ochoa, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Sergio Arau, Felipe Ehrenberg, entre otros.

Los recursos que se obtendrían del presupuesto federal, y serían etiquetados para promover la cocina y gastronomía mexicana, se destinarían a producciones visuales en las distintas locaciones que conforman el país, la ciudad y el barrio; la resignificación de la gastronomía mexicana, el platillo más popular de la región, materias primas y cocinando en el paraíso.

Se pretende realizar una producción de cinco temporadas con las siguiente temática: Las raíces del sabor; Mexicanos en el extranjero; Las tres raíces; México país de refugio, y La ruta del maíz.