Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fomentar una conciencia sobre la necesidad de construir un mundo mejor, el propósito

La cuarta compañía inaugurará mañana la primera edición del MIRA Film Fest
Foto
Manuel Ojeda portagoniza la película La cuarta compañía, de la que la aquí se muestran dos fotogramas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 9

Para contribuir a despertar una conciencia colectiva por medio del cine sobre la necesidad de construir un mundo más humano, justo e incluyente, se realizará el ciclo MIRA Film Fest, que será inaugurado mañana.

Es una iniciativa conjunta de Fundación Cinépolis y Sala de Arte Cinépolis, que pretende ampliar la perspectiva sobre temas de reflexión relevantes en la actualidad en busca de tener más miradas y puntos de encuentro con la sociedad. La primera edición de la muestra aborda temas como derechos humanos, sistema de justicia penal, matrimonio igualitario, inclusión social, paz y resolución de conflictos y empoderamiento de género.

La película inaugural es La cuarta Compañía, thriller de Amir Galván y Vanessa Arreola, cuyos productorses son los mismos de Presunto culpable y No se aceptan devoluciones. La cinta, basada en la historia real de los Perros de Santa Martha Acatitla en la década de los 1970, refleja los absurdos de las políticas públicas que rigen las prisiones en México.

La selección oficial del encuentro está integrada por Cuando dos mundos colisionan, No te resistas, Atrapasueños, Crocodilo Gennadiy, Casi un santo, La carga de paz, Cualquier día (con debate) y Notas sobre la ceguera, además de la película inaugural.

Función incluyente

Además, se exhibirán dos cortometrajes del Programa de Diversidad Sexual del Festival Internacional de Cine de Morelia, aliado del MIRA Film Fest: El cisne, ganador del premio del público 2016 en esta categoría, y se llevará a cabo una función incluyente para personas con ceguera, debilidad visual, sordera, debilidad auditiva y con discapacidad sensorial.

El festival contará además con innovadores actos sobre el cine como herramienta de participación ciudadana, el potencial de Twitter para empoderar movimientos sociales, el desafío de Changemakers de derechos humanos y el foro experimental Qué $@%&*! es maco.

El respaldo de Sala de Arte Cinépolis es de suma importancia, pues es un espacio que atiende a públicos deseosos de ver otras propuestas, y que da lugar a más de 20 festivales como el Tour de Cine Francés, el Festival Internacional de Cine Judío, Ambulante, Festival de Aguascalientes, Festival de Cine de Guadalajara, Muestra de la Cineteca, Distrital, Festival de Cine Alemán, Mórbido, Feratum y Oaxaca Film Fest.

Lorena Guillé-Laris, fundadora y directora general del festival, destacó: Decidimos dar vida a este encuentro convencidos de que a nuestra generación le llegó el momento de tomar la responsabilidad y liderazgo en favor de un mundo más humano, justo e incluyente. El tiempo de actuar es ahora y no hay medio más poderoso para conectar realidades de todo el mundo, sentir las alegrías y dolores ajenos, despertar conciencia y movernos desde dentro a la acción, que es el cine.

Para finalizar, Guillé-Laris destacó que se cuenta con aliados estratégicos como el Banco Mundial, Hollywood Health & Society, Ashoka, Hazlo en Cortometraje, Twitter, Sima, y Dammann.

Los boletos tendrán un costo de 40 pesos por función. Hay la opción del Cinebono, que incluye cuatro entradas más precios especiales en dulcería de Cinépolis por 140 pesos.

Las entradas pueden adquirirse en las taquillas de Cinépolis Diana y Universidad, así como en los sitios: fundacioncinepolis.org y cinepolis.com.

El programa completo

Facebook: @mirafilmfest.

Twitter: @mirafilmfest.