Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narro: en 2015, 125 mil muertes por hipertensión arterial e infartos
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 37

El año pasado más de 96 mil defunciones se debieron a la diabetes y 125 mil personas fallecieron a consecuencia de infartos e hipertensión arterial, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro.

Al inaugurar las Jornadas por la Salud en tu Escuela, que se iniciaron ayer en sedes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y concluyen el 3 de diciembre, el funcionario dijo que la diabetes puede prevenirse con estilos de vida saludables y, si se detecta a tiempo, se logra su control y se evitan complicaciones.

Además exhortó a la comunidad estudiantil a cuidar su salud y reducir así la morbilidad y mortalidad de estas dos principales enfermedades que afectan a la población.

Durante la ceremonia en el auditorio principal de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), Culhuacán, expuso que en la juventud se pueden sentar las bases para una vida saludable.

Narro Robles resaltó la importancia de la puesta en marcha de las jornadas por la salud, las cuales están relacionadas con los dos grandes igualadores sociales: salud y educación. Subrayó que la salud no se encuentra en las unidades médicas, sino en los hogares, las escuelas y los centros de trabajo, sitios donde se pueden fomentar y prevenir todo tipo de enfermedades.

Salud, un derecho: rector del IPN

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, manifestó que la salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano; de ahí la importancia de construir y consolidar estrategias que promuevan prevención, información y educación al respecto, así como el tratamiento temprano y adecuado de enfermedades.

En el IPN, agregó, se realiza el censo de salud de la comunidad politécnica. Se ha entrevistado a 69 mil alumnos cuyos resultados indican que casi 60 por ciento declararon tener antecedentes familiares de diabetes y alrededor de la mitad están en la misma situación respecto de la hipertensión.

Durante las jornadas se dará atención sobre homeopatía, acupuntura, bariatría, medicina general, odontología, optometría y psicología; se realizarán exámenes de laboratorio, electrocardiogramas, espirometría, detección del virus del papiloma y pruebas rápidas de VIH.

Las sedes son: Esime Culhuacán, Zacatenco y Ticomán, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), y los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 7, 10, 11 y 15.