Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden expertos sacarla de la lista internacional de enfermedades

Ser transgénero, condición biológica, no padecimiento mental: especialistas
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 37

La condición de transgénero debe salir de la lista de enfermedades mentales. No es una desviación ni una conducta patológica, sino un sector de la población que históricamente ha sido víctima de discriminación y violencia. Son personas que mueren jóvenes por esta causa y porque se quitan la vida, aseguró María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Es común que, resultado de las agresiones que sufren desde la infancia, las personas transgénero desarrollen padecimientos como depresión que, en condiciones graves, las puede llevar al suicidio. Luego de que se ha comprobado científicamente que ser transgénero es una condición biológica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se ha pronunciado en favor de que se modifique la clasificación internacional de enfermedades (CIE).

La especialista comentó que el próximo año se presentará la nueva versión de la CIE y se espera que transgénero salga del grupo de padecimientos mentales. Mencionó que en los años recientes ha habido un cambio en la sociedad y cada vez es más aceptada esta condición. Eso ha favorecido que se manifieste y se pueda hablar más del tema.

El instituto coordina el trabajo del grupo de expertos que se ha dedicado a realizar las investigaciones científicas para demostrar que ser transgénero no tiene nada de anormal y que la condición debe estar en otro capítulo de la CIE, a fin de garantizar a las personas el acceso a la atención médica cuando la requieran.

De igual forma, que si las personas necesitan tratamiento hormonal, puedan tener acceso y supervisión médica para evitar daños en su salud, los cuales actualmente son frecuentes pues 46 por ciento se lo administran sin vigilancia, de acuerdo con un estudio realizado por el instituto, en colaboración con la Clínica Especializada Condesa en VIH/sida de la Ciudad de México. Los resultados se publicaron en la revista científica The Lancet Psychiatry.

Inconformes desde los 6 años

En otros datos, se encontró que entre los cinco y seis años de edad, las personas empiezan a sentirse inconformes con su género y en ocasiones desde esa etapa también se presentan las primeras agresiones. A esa edad no tienen forma de defenderse, explicó Medina Mora.

Además, la mayoría de personas transgénero señalaron que han sufrido rechazo social, incluso de sus familias.