Política
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores del PRI y PVEM se reúnen en privado con titulares de Sedena y Semar

Senadores se comprometen a ampliar el marco jurídico de las fuerzas armadas
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 19

Senadores priístas y pevemistas prometieron ayer a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón, profundizar y ampliar, con pleno respeto a los derechos humanos el marco jurídico que las fuerzas armadas requieren para seguir participando, con mayor amplitud (en las tareas de seguridad pública).

Ello, aseveró en entrevista el senador priísta Ismael Hernández Deras, porque el marco jurídico que hoy tienen no permite tener la claridad suficiente que requieren las fuerzas armadas para participar en esas tareas que les han sido encomendadas.

Los senadores del tricolor y los pevemistas se reunieron ayer, en privado, en una comida, con los titulares de Sedena y Marina, encabezados por el coordinador de los priístas, Emilio Gamboa. Dicho encuentro fue agendado después de la queja pública del general Cienfuegos, quien manifestó que el Ejército está desgastado por todas las tareas que se le encomiendan, por la falta de un marco jurídico que le compete al Congreso y porque necesita contar con mayor número de elementos.

Hernández Deras, secretario de la comisión bicamaral de Seguridad Nacional, detalló que en ese encuentro se reconoció al general Cienfuegos y al almirante Soberón, así como a todos sus mandos y tropas el trabajo que desempeñan en la protección de la población en circunstancias extraordinarias y en el combate a la delincuencia.

Abundó que para los priístas y pevemistas “es muy importante reconocer y expresar con toda claridad nuestra solidaridad por los soldados caídos en el cumplimiento de su deber.

Hemos logrado entender que por el compromiso que ellos tienen en su estrategia y su modernización, deberemos ser muy generosos y solidarios para demostrarles en el terreno de nuestra responsabilidad legislativa que el Ejército mexicano no está solo y que estamos atentos a sus demandas.

En esa comida, aseguró Hernández Deras, manifestaron al general y al almirante que los priístas y pevemistas están convencidos de la necesidad que existe en esta realidad que se vive en diferentes partes y regiones del país, de generar un marco jurídico que les permita, en materia de actividades en la seguridad interior, en específico en la seguridad pública, saber con exactitud y claridad todas y cada una de sus participaciones, y su vínculo con autoridades estatales y municipales.

El senador insistió en que se platicó con toda claridad ese nuevo marco jurídico, con una línea muy clara de respeto a los derechos humanos, que le permita al Ejército seguir participando (en tareas de seguridad pública) pero sobre todo, con mucha más amplitud. No se especificó de manera concreta, en dónde y en qué parte de la ley se debería ampliar alguna circunstancia que le permita actuar, así como en qué circunstancia.