Política
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comentan El tiempo del despojo..., obra de Adolfo Gilly

Inauguran en la UNAM feria del libro sobre AL y el Caribe
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 18

El enriquecimiento de los análisis y estudios de los problemas de la región latinoamericana y caribeña es el objetivo central de la primera Feria del Libro Latinoamericano y Caribeño, que se inició este lunes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como parte de las actividades, Márgara Millán, profesora del Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la casa de estudios –entidad organizadora de la feria–, comentó el libro El tiempo del despojo. Siete ensayos sobre un cambio de época, de Adolfo Gilly y Rhina Roux.

La académica aseveró que los autores abordan nuevas formas de resistencia ante el avasallamiento del capital que hoy es determinado por las trasnacionales.

La académica del Cela señaló que hoy día, como plantean Gilly y Roux, las leyes que protegían a los trabajadores resultan ineficientes e insuficientes. No obstante, señaló, se comienzan a generar nuevas resistencias entre la clase trabajadora, ya sea a través de la informalidad o de la migración.

Optimismo

En ese sentido, y citando a Gilly –profesor emérito de la FCPS–, dijo que hay cierto optimismo para hacer frente al poder del capital representado por las trasnacionales, y es que no hay esperanza si no existe ira, indignación y coraje frente a lo que vivimos, y esos sentimientos se van acumulando entre la población global.

Finalmente, Millán destacó una reflexión usada por Gilly al citar al escritor argentino Jorge Luis Borges, quien postuló que razonar con lucidez y obrar con justicia es ayudar a los designios del universo que nos serán revelados.

En su libro, el académico universitario afirma: En estos tiempos impíos y en este mínimo planeta amenazado, razonar con lucidez y obrar con justicia conduce a la indignación, el fervor y la ira, allí donde se nutren los espíritus de revuelta. Pues el presente estado del mundo de los humanos es intolerable, y si algo la historia nos dice es que, a su debido tiempo, no será más tolerado.

El coordinador del Cela, Nayar López Castellanos, también presentó Democracia y política en la Centroamérica del siglo XXI, obra que coordinó.

Los trabajos de la feria terminarán este martes. En estos dos días se espera la participación de más de 80 especialistas y académicos en 33 presentaciones de libros.